HomeinternacionalesLa SIP condena el "hostigamiento" de gobernadora mexicana contra periodistas

La SIP condena el “hostigamiento” de gobernadora mexicana contra periodistas

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 21 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la “persistente campaña de hostigamiento” contra medios de comunicación y periodistas que desde 2022 lleva a cabo en México la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, e instó a la funcionaria a respetar la libertad de prensa y el trabajo periodístico.

En un comunicado divulgado este martes, la SIP se refirió a los “continuos ataques” de la gobernadora contra medios estatales y nacionales, así como contra periodistas, “a los que insulta y calumnia y cuestiona sus coberturas” desde su programa de televisión “Martes del Jaguar”.

Entre los medios más atacados, detalla la SIP, figuran Proceso, Grupo Fórmula, El Universal, Milenio, El Financiero, Imagen, Reporte Índigo, ADN, Tribuna Campeche, Televisa y N+.

La gobernadora, según el comunicado, los acusa de difundir información que considera negativa para su gestión y sus allegados, en especial cuando reportan actos de abuso de poder y corrupción.

A El Universal, pone como ejemplo, Sansores San Román lo acusa por “violencia política de género”.

Según el comunicado, los medios también vinculan la “estigmatización de la gobernadora” a ciertos ataques físicos contra periodistas.

Entre estos hechos, señala, se mencionan el atentado con bomba molotov contra el domicilio de Luis Mendoza Leciano, colaborador de diversos medios en Campeche.

Mendoza Leciano, Ángel Escamilla y Carlos Martínez Caamal, que trabajan en Campeche, denunciaron en 2022 que fueron víctimas de amenazas, ataques y discursos de odio.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, condenó “la peligrosa conducta intimidatoria” y pidió a la gobernadora suspender de inmediato la práctica del desprestigio, “porque suele derivar en consecuencias de violencia física”, según dijo.

“Para prevenir los efectos negativos de este tipo de campañas, pedimos a las autoridades nacionales que activen el sistema gubernamental de protección y seguridad para periodistas”, señaló por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

En febrero del año pasado, la SIP, que tiene su sede en Miami (EE.UU.), envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instándolo a suspender “todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros”.

La SIP, añade el comunicado, sostuvo que esa práctica, que atenta contra la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “representa hoy un aliciente para que los violentos descarguen su furia asesina sobre periodistas indefensos”.

Greenspon y Jornet indicaron que la SIP se comunicará con la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a fin de solicitar medidas cautelares para los periodistas “denostados por la gobernadora”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories