HomeinternacionalesLa SIP condena el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno

La SIP condena el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno, director del sitio Voces de Córdoba, quien el pasado domingo fue víctima del ataque de un grupo de hombres armados.

Se trata del tercer asesinato de un periodista en Colombia este año.

Moreno había dejado hace tres meses de contar con la escolta que le había asignado la Unidad Nacional de Protección de su país en vista de las amenazas de las que era objeto desde el año 2019 por sus “denuncias contra la corrupción y grupos armados ilegales”, señaló hoy la SIP.

El periodista fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en un negocio de comida rápida de su propiedad en el barrio 27 de julio, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, según informaron medios locales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se solidarizaron con la familia y los colegas de Moreno, y expresaron “sorpresa” por el retiro de la escolta de seguridad con la que contaba.

Ambos instaron a la Fiscalía colombiana a “tomar acciones rápidas para investigar la autoría material e intelectual del crimen y que éste no quede en la impunidad”, según recoge un comunicado del organismo hemisférico, con sede en Miami (EEUU).

Antes de Moreno fueron asesinados este año en Colombia Dilia Contreras, directora del programa digital La Bocina Col, y Leiner Montero, director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo, el 28 de agosto en el departamento de Magdalena.

La SIP, que se alista a celebrar entre el 27 y 30 de octubre en Madrid (España) su Asamblea General, destaca en su nota de prensa que este 2022 está siendo “uno de los años más letales para la prensa de las Américas”.

Según señaló el organismo, desde enero a hasta la fecha han sido asesinados 37 periodistas y trabajadores de medios en México, Haití, Ecuador, Honduras, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Colombia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories