Miami, 7 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista Raúl Celis, de radio La Karibeña, en el que sería el segundo homicidio de un reportero en ese país en lo que va del año.
La organización, con sede en Miami, instó a las autoridades peruanas a llevar a cabo una investigación para identificar, juzgar y sancionar a los responsables.
El periodista y conductor de radio fue asesinado este miércoles por presuntos sicarios en la ciudad amazónica de Iquitos (noreste del país), cuando se había detenido a comprar un periódico antes de llegar a la emisora para conducir el noticiero matutino, según reportó la emisora RPP.
“Nos alarma profundamente el recrudecimiento de la violencia contra periodistas en Perú”, subrayó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.
“Exhortamos a las autoridades a cumplir con su deber de esclarecer este crimen y garantizar justicia para que hechos como este no queden impunes”, agregó.
El hecho se suma al asesinato aún sin esclarecer de Gastón Medina, director de Cadena Sur TV, quien fue abatido en enero pasado frente a su domicilio en la ciudad de Ica.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó la necesidad de combatir la impunidad. “Cuando el asesinato de un periodista queda sin castigo, se envía un mensaje de permisividad que incentiva nuevos ataques. El Estado debe actuar con firmeza para proteger la labor informativa y la integridad de quienes la ejercen”, señaló.
Celis López era conocido por su estilo crítico y frontal, y se destacaba por sus denuncias sobre corrupción, extorsión y delincuencia en la región. De acuerdo con la prensa local, no había recibido amenazas antes del ataque.