HomeinternacionalesLa SIP condena el asesinato del periodista colombiano Luis Gabriel Pereira

La SIP condena el asesinato del periodista colombiano Luis Gabriel Pereira

Date:

Historias Relacionadas

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Miami, 11 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato a tiros del periodista colombiano Luis Gabriel Pereira y los ataques registrados contra reporteros argentinos, al tiempo que advirtió de los “riesgos y violencia” a que se exponen los periodistas en las Américas.

Pereira, de 25 años y director del medio digital Notiorense, fue asesinado este miércoles cuando se desplazaba en su motocicleta por el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, en Colombia.

Dos sujetos que viajaban en otra moto dispararon contra Pereira, quien cubría asuntos de orden público, judiciales, política y seguridad y también trabajaba como mototaxista.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, denunció el asesinato e instó a las autoridades “a profundizar las investigaciones hasta dar con los responsables del crimen, conocer los móviles y llevarlos ante la Justicia”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pereira publicó recientemente noticias sobre un feminicidio en las que reveló el nombre del presunto agresor, lo que, además de otras denuncias, lo exponía a situaciones de riesgo.

En Argentina, periodistas y camarógrafos de los canales LN+ y C5N fueron víctimas de golpes y robo y recibieron ayer amenazas a punta de pistola durante la cobertura y transmisión en vivo de una disputa territorial entre bandas narcotraficantes en el barrio Las Antenas, de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Un grupo de periodistas de LN+, entre ellos Ignacio Damonte, fueron increpados e insultados y obligados a acostarse sobre el asfalto boca abajo.

A continuación, un adolescente los golpeó, les apuntó a la cabeza con una pistola y pateó una de las cámaras con la que las víctimas grabaron los hechos.

En el mismo lugar, dos jóvenes armados les robaron el equipo de trabajo a un periodista y un camarógrafo del canal C5N.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la organización ha venido denunciando el avance de grupos criminales en Argentina y varios países de la región, lo que crea “un peligroso clima de inseguridad para los periodistas durante el desempeño de su trabajo”.

Las autoridades de la SIP instaron a los Gobiernos de Colombia y Argentina a implementar de forma urgente políticas públicas para frenar la violencia contra los periodistas por parte de la delincuencia organizada.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami (Florida, EE.UU.).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories