HomeEnterateLa SIP condena el asesinato de un periodista en Haití

La SIP condena el asesinato de un periodista en Haití

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Miami, 19 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista haitiano Dumesky Kersaint y reclamó a las autoridades que investiguen la “ola de violencia” contra los comunicadores del país caribeño.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), señala en un comunicado que Dumesky Kersaint, periodista de 30 años de Radio Télé Inur, fue asesinado el 16 de abril por sujetos armados que le dispararon.

El periodista, que solía cubrir las protestas sociales, fue disparado mortalmente en el municipio de Carrefour, al sur de la capital del país, Puerto Príncipe.

Las autoridades no han revelado aún si Kersaint fue una víctima colateral de la violencia o el objetivo principal de los delincuentes.

El presidente de SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Michael Greenspon, lamentó “la ola de violencia que se ciñe contra nuestros colegas en Haití”.

Greenson pidió además a las organizaciones de prensa del continente americano que denuncien y condenen “los crímenes, la impunidad y la violencia que golpea al país”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, mostró solidaridad con la familia y colegas de Kersaint.

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, dijo que desde el año pasado la SIP es testigo “de la gran inseguridad que rodea el oficio en Haití”, hecho que provoca que los periodistas se hayan convertido “en víctimas de bandas armadas que operan en varias zonas del país”.

La SIP recuerda que este es el primer crimen contra un comunicador este año, luego de que en 2022 fueron asesinados nueve periodistas del país caribeño.

La lista de asesinados del pasado año la componen Francklin Tamar, de radio Solidarité; Fritz Dorilas, de radio Megastar; Romelo Vilsaint y Wilguens Louissaint, colaboradores de medios digitales; Tess Garry, de radio Lebon FM; Frantzsen Charles, de FS News; Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis; Maxihen Lazarre, de Rois des Infos, y Amady John Wesley, de radio Écoute FM.

Además, en este 2023 tres profesionales de medios fueron secuestrados y liberados tras el pago de rescate.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories