HomeinternacionalesLa SIP condena el asesinato de dos periodistas en Colombia

La SIP condena el asesinato de dos periodistas en Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 29 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato en Colombia de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, al tiempo que instó a las autoridades a investigar en profundidad y dar con los responsables del doble homicidio.

La organización, con sede en Miami (Florida), alertó además sobre el alto nivel de violencia que se viene registrando este año contra comunicadores en las Américas.

Los reporteros Dilia Contreras y Leiner Montero viajaban en un vehículo por una carretera del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, cuando fueron atacados a tiros desde una moto en la madrugada del 28 de agosto, según medios locales.

Otra persona que viajaba con los periodistas resultó herida, pero se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo a testimonios, ambos cubrían las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, zona rural Fundación, donde se habría registrado un altercado entre varias personas en el que estuvo involucrado Montero.

La periodista Contreras, de 39 años, era directora del programa digital La Bocina Col, mientras que Montero, de 38, era director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, destacó que, “si bien aún se desconoce el móvil de los asesinatos”, las autoridades no deben descartar el trabajo periodístico en sus líneas de investigación. Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, expresó además su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas asesinados.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su alarma por el nivel de violencia contra los periodistas que se alcanzó este año en Latinoamérica.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, detalló que, de acuerdo a registros de la SIP, la cifra de periodistas asesinados en 2022 asciende a 30: 18 en México, 3 en Haití, 2 en Ecuador y Honduras, 1 en Brasil, Guatemala y Chile, además de los 2 homicidios registrados en Colombia.

Canahuati y Jornet recordaron que tanto la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Declaración de Chapultepec de la SIP, condenan “el asesinato, secuestro, intimidación, amenazas” contra periodistas, hechos que coartan severamente la libertad de expresión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories