HomeinternacionalesLa SIP condena el "acoso judicial" contra periodistas en Guatemala

La SIP condena el “acoso judicial” contra periodistas en Guatemala

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 1 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles la “inmediata suspensión” del “acoso judicial” contra periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, de Guatemala, y condenó nuevas acusaciones de la Justicia a un grupo de comunicadores del citado medio.

En un comunicado, la SIP cita al juez Jimi Bremer, quien “vinculó al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora -encarcelado desde julio de 2022- a un segundo proceso legal por presunta obstrucción a la justicia y falló que debe permanecer en prisión”.

Se trata, dice la organización hemisférica, de “un sorpresivo fallo” del juez.

En la misma audiencia, y por solicitud del Ministerio Público, el magistrado “ordenó investigar a periodistas y colaboradores de elPeriódico por el delito de obstrucción a la justicia y generar campañas de desinformación en el caso Zamora”, añade.

Entre los señalados, detalla la SIP, se encuentran Julia Corado, directora de elPeriódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

“Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre a Guatemala, ‘las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder'”, señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, se refiere a la visita a Guatemala de una delegación internacional de la SIP, realizada el 8 y 9 de diciembre de 2022.

Zamora, directivo de la SIP, está encarcelado desde el 29 julio de 2022, acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El medio que preside, elPeriódico, debió cesar su edición impresa el pasado 1 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que con las nuevas acusaciones “se cumplió la advertencia que hicimos en nuestra visita a Guatemala tras recabar información de primera mano sobre que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso Zamora”.

En el comunicado, Greenspon y Jornet se “sorprendieron” de que Gonzalo Marroquín fuera acusado de obstrucción a la justicia, ya que “como expresidente de la SIP y prominente periodista, siempre se destacó por su férrea defensa de la libertad de prensa”, señalaron.

Los directivos de la SIP expresaron que las nuevas restricciones a los periodistas guatemaltecos violan principios sobre libertad de expresión de las declaraciones de Chapultepec, de Salta y sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories