HomeinternacionalesLa SIP condena ataques violentos contra periodistas y medios de Haití

La SIP condena ataques violentos contra periodistas y medios de Haití

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 16 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes “los numerosos ataques violentos contra periodistas y medios en Haití”, el último de ellos ocurrido en la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH).

La organización hemisférica repudió los ataques de los manifestantes que el jueves protestaron de forma violenta contra las políticas económicas impuestas por el Gobierno de la nación caribeña y que asaltaron la sede de TNH, incendiaron tres vehículos, lanzaron piedras contra el edificio y robaron equipos de la estación, de acuerdo con medios locales.

La policía tuvo que intervenir para dispersar a los protestantes y evitar “el saqueo completo de las instalaciones”, según dijo la SIP, con sede en Miami (Florida, EEUU).

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, condenó esos y los últimos episodios violentos en Haití, entre los que se incluyen asesinatos de varios periodistas, los cuales “muestran la gran inseguridad y falta de protección en la que los comunicadores de este país desempeñan su trabajo”.

Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa, de Honduras, urgió a las autoridades haitianas a “disponer medidas vigorosas para que se proteja la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

“El periodismo haitiano vive este año una grave amenaza, marcada por asesinatos, intimidación, secuestro y ataques a medios”, dijo a su turno el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, quien destacó “el difícil entorno” en el que trabajan los periodistas del país caribeño.

“Son víctimas de manifestantes violentos, de las pandillas y grupos ilícitos, y de la precariedad económica”, agregó.

Entre los hechos de violencia registrados en los últimos días en Haití, la SIP recordó el asalto a la emisora Radio Model FM, el pasado 13 de septiembre, con el saldo de un técnico de la estación herido y numerosos daños materiales.

Dos días antes, fueron asesinados los periodistas Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales, casos que se suman a los de John Wesley Amady, de Écoute FM, y Wilguens Louissaint, colaborador de medios digitales, ultimados el 6 de enero.

El 23 de febrero fue asesinado el fotoperiodista Maxihen Lazarre, de Rois des infos.

En la que es una escalada de inseguridad que no da tregua, el organismo hemisférico recordó también que la semana pasada fueron heridos tres reporteros de Radio Télé Zenith: Yvenson Joinvil y Youly Destiné, ambos por balas de goma, y Robest Dimanche, agredido por agentes de la policía.

“La periodista Luly Ménard también resultó lesionada, al parecer de forma accidental, por un proyectil mientras observaba desde su vivienda una protesta en la ciudad de Cabo Haitiano”, mencionó la SIP.

Asimismo, el 17 de julio el periodista Edner Décime, de AlterPresse, fue secuestrado en la capital, Puerto Príncipe, por individuos armados que exigieron una cuantiosa suma de dinero por su rescate. Tras 20 días en cautiverio fue puesto en libertad.

La SIP resalta que este año está siendo uno de los más violentos contra la prensa en el continente americano desde 1987, cuando el organismo comenzó a registrar los crímenes contra periodistas.

En lo que va de este 2022 han sido asesinados 34 comunicadores: 18 en México, 5 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, según la contabilidad de la SIP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories