Miami, 21 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles los actos de violencia cometidos en Ecuador y Perú contra profesionales del sector, además de pedir a las autoridades de esos países que realicen investigaciones a fin de señalar responsabilidades.
La entidad, con sede en Miami (EE.UU.), informó este miércoles en un comunicado que un periodista del diario Expreso, de Guayaquil, cuyo nombre no fue revelado, denunció que el 19 de septiembre desconocidos lanzaron dos aparatos explosivos, conocidos en Ecuador como tumbacasas, contra la puerta y una ventana de su vivienda.
El incidente se saldó sin que se reportaran heridos o daños materiales.
Granasa, la empresa editora del diario Expreso, ratificó su respaldo a la labor de sus periodistas ante acciones amenazantes y rechazó cualquier forma de amedrentamiento “en relación con las publicaciones que realizan”.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, condenaron “la intimidación contra el periodista” e instaron a las autoridades a “disponer de forma urgente una investigación y que se administre justicia”.
En el segundo caso, en Perú, el 13 de septiembre, cámaras de seguridad captaron cuando dos sujetos, a bordo de una motocicleta, lanzaron un explosivo contra la sede de canal Cadena Sur, en la ciudad de Ica, que destruyó la puerta principal de las instalaciones.
La SIP recuerda que el medio ha sido objeto este año de al menos cuatro incidentes de violencia, según su propietario, Gastón Medina Sotomayor, quien consideró que los ataques son en represalia por sus denuncias periodísticas.
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, “repudiaron el ataque y los distintos episodios contra el canal, que generan un estado de zozobra entre los periodistas y trabajadores del medio”.
La SIP, con sede en Miami, es una organización dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en el continente americano.