La SIP aplaude el empeño de México en caso de periodista desaparecido en 2005

0
12
478886

PRENSA

Miami, 8 abr (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió este jueves el compromiso público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de avanzar en la investigación de la desaparición hace 16 años del periodista Alfredo Jiménez Mota y urge hacer lo mismo con otros casos impunes.

La entidad, con sede en Miami, mostró su “esperanza de que en ese pedido se incluyan casos de otros periodistas que permanecen impunes”, como los de Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González y Francisco Ortiz Franco.

López Obrador dijo a la prensa que requerirá información a la Secretaría de Gobernación y que solicitará avances en la investigación.

Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, tenía 25 años cuando desapareció en abril de 2005 en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Desde entonces su familia desconoce su paradero.

Tras las declaraciones del presidente mexicano, el titular de la Comisión de Búsquedas de personas en el estado de Sonora, José Luis González Olivarría, visitó a los padres del periodista, a quienes aseguró que el gobierno federal dará prioridad al caso.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, calificaron como “positivo el compromiso del presidente mexicano para impulsar las investigaciones de un lamentable caso que sigue sin esclarecerse y enluta a la comunidad periodística”.

“Como organización, seguiremos con nuestro esfuerzo para que el caso de Alfredo no sea olvidado, que su familia pueda conocer la verdad y ser reparada por el Estado de manera digna”, señalaron ambos en un comunicado.

La SIP tomó el caso como uno de los más emblemáticos de México, recordó en un comunicado.

Lo investigó y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009.

Actualmente, junto con la organización Robert F. Kennedy Human Rights, a través de la CIDH, se busca alcanzar un acuerdo con el Gobierno de México por el que se logre justicia, reparaciones y medidas de no repetición.

El Grupo Fénix, integrado por representantes de medios y periodistas mexicanos, también apoya el caso.

Las autoridades de la SIP expresaron su esperanza de que la petición del presidente incluya otros casos de periodistas que permanecen impunes, sin descartar ninguno de los más de 136 crímenes contra periodistas en México en las últimas dos décadas.

La organización recordó los casos de asesinatos que ha presentado ante la CIDH: Héctor Félix Miranda (1988), Víctor Manuel Oropeza (1991), Benjamín Flores González (1997) y Francisco Ortiz Franco (2004).