HomeinternacionalesLa SIP anuncia los ganadores de sus premios a la Excelencia Periodística...

La SIP anuncia los ganadores de sus premios a la Excelencia Periodística 2023

Date:

Historias Relacionadas

Denominaciones de origen, el reto de seguir su tradición y adaptarse a la crisis climática

Guadalajara (México), 26 abr (EFE).- Los productores de alimentos...

3-2. Colombia tumba otra vez a Venezuela, enlaza sexto triunfo y marcha firme en pos del título

Guayaquil (Ecuador), 26 abr (EFE).- La selección femenina sub-20...

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Boston (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Estudiantes de universidades como...

Persona gravemente herida en tiroteo en el oeste de Charlotte

Charlotte, NC.- Una persona está en el hospital con...

Miami, 12 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este martes los ganadores del lauro Excelencia Periodística 2023, que reconoce a profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y Europa en 14 categorías.

De acuerdo con un comunicado, un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP escogió a los ganadores y las menciones honoríficas de cada una de las 14 categorías, entre ellas la de Fotografía, Caricatura, Cobertura Noticiosa y Servicio a la Comunidad.

Los galardonados fueron seleccionados mediante la evaluación de 1.286 trabajos “de la más alta calidad” presentados por profesionales de la comunicación en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, de GFR Media, en Puerto Rico, expresó que “los trabajos triunfadores reafirman la fuerza, pertinencia, diversidad y modernidad del periodismo comprometido con los derechos ciudadanos, la calidad de vida y las libertades”.

La lista de premiados en 14 categorías es la siguiente:

Caricatura: “El peligroso camino del migrante”, de Angel Boligán Corbo, El Universal, México. Por ilustrar, con dominio del dibujo y agudeza en la concepción, los numerosos peligros que debe enfrentar el migrante en su larga travesía.

Cobertura de Noticias en Internet: “Ouro Líquido: producao de dende explora populacoes negras e indígenas no Brasil”, Rebeca Borges, Metrópoles, Brasil. Una rigurosa investigación sobre la cadena productiva del aceite de palma (dendé) en Brasil.

Cobertura Noticiosa: “Cobertura de producción, tráfico y consumo de fentanilo en México”, Miriam Ramírez, Ernesto Aroche, Miguel Angel Vega, El Universal, México. Presenta una amplia y rigurosa investigación acerca del consumo de fentanilo, droga muy peligrosa, que ha crecido dentro del país sin que las autoridades puedan detenerla.

Entrevista: “Entrevista al presidente Guillermo Lasso”, Ana María Cañizares Sánchez y equipo, CNN en Español. Por esclarecer ante el país y la comunidad internacional el panorama legal y democrático de Ecuador ante el llamado inmediato a elecciones.

Crónica: “Serie Crisis Climática en Cabo de Hornos”, Michelle Carrere, Mongabay Latam, Lima, Perú. Una divulgación con ritmo y la belleza de estilo del trabajo científico que se realiza sobre el impacto del cambio climático en la flora y fauna de los bosques más australes del planeta.

Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad: “Desaparición de Oscar Gabriel” (tráfico infantil), Jesús Armando Cámara Ríos, Martín Holguín Alatorre, Francisco Javier Quintero Flores, La Verdad, México. Un relato analítico de la escalofriante desaparición de un adolescente mexicano bajo custodia de las autoridades de Yucatán.

Fotografía: “Mutilados”, Marcia Laurene Foletto, Jornal O Globo, Brasil. Capta con realismo y depurada técnica fotográfica la situación de las víctimas de la violencia en Brasil.

Infografía: “Atentado”, Redacción La Nación, Argentina. Por presentar, mediante una narrativa original y dinámica, el planeamiento, ejecución y desenlace del atentado a Cristina Kirchner; destaca el apego a la verdad, la minuciosidad y la variedad de recursos.

Opinión: “Serie sobre la crisis política en Perú”, Jaime Bedoya, El Comercio, Perú. Por presentar, con agudeza, humor e ironía, diferentes miradas sobre las causas de la crisis: incapacidad del presidente y del congreso, corrupción e indolencia de la población.

Periodismo de Datos: “Al descubierto: La fábrica de desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela”, Adrián González, Héctor Rodríguez, Jeanfreddy Gutiérrez, Ariana Briceño, Marivi Marín Vázquez, Cazadores de Fake News, Venezuela. Por revelar los modos en que opera en Instagram la estrategia de desinformación del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición; un convincente ejemplo de periodismo de denuncia.

Periodismo en Profundidad: “República Finquera: retrato del autoritarismo en Centroamérica”, Redacción Regional, El Salvador. Una crítica sobre la situación que viven países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, donde predomina el autoritarismo y el abuso de poder y su secuela de corrupción y violencia.

Periodismo sobre Medioambiente Roberto Eisenmann Jr.: “Planeta en Peligro: California en Crisis”, Redacción CNN en Español, EE.UU. Se trata de un documental de alta calidad cinematográfica que muestra cómo la carencia de agua, los incendios forestales y la pérdida de las cosechas afectan las vidas de los habitantes de California, en particular a los latinos.

Periodismo sobre Salud: “Plaguicidas en Colombia: niños enfermos y venta de químicos prohibidos”, de Herlency Isabel Gutiérrez Barahona, Javier Mauricio Jules Acosta, RCN Radio, Colombia. Un trabajo que denuncia las alteraciones del desarrollo cerebral de niños debido al uso de plaguicidas.

En la categoría de Periodismo Universitario, la SIP premió “VIF: heridas que nunca cierran”, de Macarena Patricia Cerda Morales, El Penquista Ilustrado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, que aborda un tema poco explorado como es la violencia contra mujeres mayores.

La ceremonia de premiación se celebrará el 11 de noviembre próximo durante la Asamblea Anual del organismo regional, que tendrá lugar en Ciudad de México, añadió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories