HomeinternacionalesLa SIP alerta sobre proyecto de ley en Perú que supone una...

La SIP alerta sobre proyecto de ley en Perú que supone una amenaza a la libertad de prensa

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Miami, 22 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este viernes sobre un proyecto de ley presentando en el Parlamento peruano que, de ser aprobado, amenazaría “la labor informativa de periodistas y medios de comunicación sobre asuntos de interés público”.

La organización expresó su preocupación por una iniciativa presentada el pasado miércoles por el partido Perú Libre, la cual incrementa las sanciones y penas por los delitos de calumnia y difamación.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, señaló en un comunicado difundido hoy que el proyecto de ley “busca criminalizar la información, lo cual generaría autocensura de medios y periodistas para evitar represalias”.

“Amparándose en la ley, tratan de acallar a la prensa”, agregó el también director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

La propuesta, muy similar al proyecto conocido como ‘ley mordaza’, que fue rechazado por el pleno del Congreso peruano hace seis meses, propone incrementar de tres a cinco años de prisión la sanción por el delito de difamación cometido en “libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”.

Ese mismo miércoles, el grupo parlamentario Bloque Magisterial presentó otra polémica propuesta que dispone la enmienda del artículo 409 del Código Penal para imponer castigos de entre tres y cinco años de cárcel a quienes incurran en la difusión de información reservada, secreta o confidencial.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la aprobación de la iniciativa “representaría un serio obstáculo para el trabajo periodístico y el papel de fiscalización que debe ejercer la prensa en una sociedad democrática”.

Rock y Jornet recordaron que un informe de la Unesco advirtió sobre “la tendencia en algunos países de las Américas a endurecer o reintroducir disposiciones sobre calumnia, difamación e injuria, con un efecto perturbador sobre la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

“Si bien en las Américas varios países han descriminalizado la difamación en los últimos años, otros como Perú siguen recurriendo a estas leyes arcaicas con el fin silenciar la crítica”, agregó la SIP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories