HomeEnterateLa SIP alerta de restricciones en Perú a la información de carácter...

La SIP alerta de restricciones en Perú a la información de carácter penal

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 08 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación este viernes por un proyecto de ley en Perú que entiende que restringirá el trabajo de los periodistas y limitará la transparencia sobre asuntos de interés público, al castigar la difusión de información de carácter penal.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que el Gobierno peruano envió esta semana al Congreso un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, el Proyecto de Ley N°2508-2021-PE.

Denominado “ley mordaza” por los críticos, incorpora el artículo 409 C en el Código Penal para castigar con prisión de entre 1 y 2 años a quien “proporcione o difunda información de carácter reservado” de un proceso penal, indica la SIP.

La organización subraya que esa norma castiga con 2 a 3 años de cárcel si la información la difunde un juez, fiscal, auxiliar jurisdiccional, asistente administrativo o un policía.

Los medios de comunicación y periodistas tampoco quedan exentos de castigo, ya que podrían ser procesados como cómplices o instigadores y recibir hasta cuatro años de prisión, advierte.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que el proyecto de ley acomete contra la debida transparencia sobre hechos de interés público, restringe la labor de difusión de la prensa y su relación con las fuentes anónimas, que son “muchas veces, la única forma para revelar temas que los poderes quieren mantener en penumbras”.

Dijo además Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, que la iniciativa supone “un instrumento peligroso que busca imponer un manto de oscuridad sobre actos de corrupción”.

Entiende que con la iniciativa del Gobierno peruano se busca desalentar que los operadores de justicia difundan información considerada reservada de una investigación penal y se critica a los medios de comunicación social porque supuestamente castigan en la opinión pública a personas que no fueron sentenciadas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo por su parte que el proyecto de ley es contrario a los niveles sobre transparencia y libertad de prensa de la jurisdicción interamericana que adoptó Perú.

“Un proyecto así no hubiera permitido a los peruanos destapar tantos casos de corrupción durante las presidencias en su pasado reciente. La transparencia le ha servido a los peruanos para crear remedios indispensables y proteger su democracia”, sostuvo Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories