La serie española “Cuéntame” celebra los 20 años en antena de los Alcántara

0
2
661952

TELEVISIÓN SERIES

Madrid, 13 sep (EFE).- Solo habían pasado dos días del ataque terrorista más grave de la historia, pero Televisión Española decidió mantener su programación y estrenar, hace justo veinte años, la gran apuesta de esa temporada, la serie familiar “Cuéntame cómo pasó”, un proyecto que ha acabado convirtiéndose en el gran icono de la ficción española.

Y este lunes, con una gran paella cocinada en el ficticio barrio madrileño de San Genaro, que ha visto crecer a la familia Alcántara, actores y miembros del equipo de producción de la serie celebraron su cumpleaños y recordaron sus albores aquella semana de 2001 en que cambió el mundo.

”Hace hoy veinte años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE (Radiotelevisión Española) decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito”, indica el subdirector de Ficción de la cadena pública, Javier García Díaz, en un comunicado.

Veinte años y veintiuna temporadas después, “podemos decir que es todo un éxito” y que “Cuéntame” “ha cambiado la historia de la televisión en España y, por supuesto, la de RTVE”, ha añadido.

La serie, muy seguida también en América Latina, nació con el objetivo de contar la historia reciente de España a través de los Alcántara, una familia que ya es parte del imaginario popular y que en la ficción está encabezada por Ana Duato (Merche) e Imanol Arias (Antonio), quienes han sufrido durante estos años las aventuras y desventuras de cualquier familia de clase media española con sus cuatro variopintos hijos.

“La vida ha evolucionado mucho y “Cuéntame” también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”, asegura Duato en el comunicado. La serie, añade, continúa “reuniendo a todos en torno al televisor porque lo importante es estar juntos”.

Dos décadas después de la emisión del primer capítulo, “El regreso del fugitivo”, parte del reparto de la ficción más veterana y premiada de la televisión española se reunió en San Genaro para celebrar el hito.

Junto con Arias y Duato, en el evento participaron sus hijos en la ficción Pablo Rivero (Toni), Carmen Climent (María) e Irene Visedo (Inés), pero no el que arrancó aquel primer capítulo como centro de la familia y narrador de la trama, Ricardo Gómez (Carlitos), que abandonó la serie en 2018, en busca de nuevos proyectos.

Sí estuvo su yo adulto, Carlos Hipólito, cuya voz ha sido la narradora de la serie y quien en la última temporada sale también en pantalla, ya que la trama ha mezclado “presente” y futuro.

Según RTVE, “Cuéntame” es la única serie de prime time en el mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas.

Se calcula que unos 38 millones de espectadores, el 87,1 % de los españoles, ha visto en diferentes momentos de su vida la serie que estrenará a finales de año su temporada vigésimo segunda.

Aunque cuando “Cuéntame” se estrenó no existía ni Facebook, hoy se cuentan como escenas más populares en redes la de la vendimia en la que los actores cantan al poeta español Miguel Hernández, el primer baño de la familia en Benidorm con la entrada de Mercedes en el mar del capítulo 226 o el reencuentro de Carlos y Karina en Nueva York en el final de la temporada decimonovena.

661952