Ciudad de México, 26 ago (EFE).- La próxima secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, reveló que este lunes comenzó la transición en esta dependencia federal, que este año espera un récord de ingresos por visitantes internacionales de casi 33.500 millones de dólares.
Tras participar como invitada en el último informe del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco, su sucesora aseguró que dará continuidad a la política turística de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el funcionario saliente reconoció que deja pendientes para la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
“Hoy se hicieron de forma oficial las mesas de transición, lo haremos como el mismo equipo que somos, con esta continuidad y, sobre todo, sin olvidar el objetivo que es la población, los mexicanos y el seguir promocionando nuestra riqueza”, señaló Rodríguez.
Torruco, quien concluye su periodo a la cabeza de la Secretaría de Turismo (Sectur) al final de septiembre, reconoció que “aún queda mucho por hacer”, aunque dijo tener la certeza que la nueva Administración, que arranca funciones el 1 de octubre, dará “continuidad con cambio”.
“Tenemos la certeza que la nueva administración, comandada por la primera mujer presidenta de México, mi amiga, Claudia Sheinbaum, y en Turismo, por Josefina Rodríguez, habrá continuidad con cambio, para seguir con la consolidación de México como potencia turística”, aseveró.
Además, Torruco, quien pasará la estafeta de la política turística del país a Rodríguez en 35 días, auguró que México se mantendrá por el sendero de crecimiento y prosperidad para beneficio de la población.
Confió que el Gobierno deja un legado para que las próximas generaciones reciban un país “justo, digno, independiente y respetado en el concierto de las naciones”.
La próxima jefa de la Sectur dijo no estar en funciones todavía, por lo que pidió esperar a que presente, aunque sin dar una fecha, los “objetivos rectores” de la política turística para el periodo 2024-2030.
“En los próximos días ya les daremos nuestros objetivos rectores, pero, sin duda, les puedo decir que va a ser un camino muy fructífero para el turismo”, enfatizó.
También compartió que en este proceso de transición se dedica a escuchar para detectar áreas de oportunidad, así como que continúa con los trabajos previos en colaboración con secretarios de Turismo de los estados del país, las cámaras empresariales y la iniciativa privada.
Esperan beneficios históricos en 2024
En su último informe, y a manera de despedida, Torruco estimó que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales aumente un 9 % interanual al cierre de 2024 para anotar un nuevo máximo histórico.
“Al cierre del 2023, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 30.810 millones de dólares, esto es, 25,4 % más que en 2019. De acuerdo a los resultados y tendencias al primer semestre del año, esperamos cerrar este 2024 con 33.450 millones de dólares, cifra histórica para el turismo de México”, dijo.
Además, citó que ahora México se posiciona como el sexto país en el mundo en llegada de turistas de internación, el decimoquinto en captación de divisas y el vigesimonoveno en gasto per cápita.
También festejó los resultados alcanzados, luego de admitir “momentos sumamente difíciles” durante conflictos globales y la emergencia sanitaria por covid-19 que paralizó al mundo y, en especial, al sector turístico nacional y global.
“Al inicio de la presente administración, vivimos momentos sumamente difíciles, ocasionados por una pandemia de grandes dimensiones, que sacudió al mundo entero”, expresó.