Xavier Serrano
Barcelona, 5 abr (EFE).- El fichaje de Ricky Rubio ha disparado los ingresos y el impacto del Barça en las redes sociales. Según datos internos a los que EFE tuvo acceso, la venta de entradas ha aumentado un 28% desde la llegada del base, que ya es el jugador con más camisetas vendidas, y el perfil de Instagram de la sección cuenta con 60.000 nuevos seguidores y una media de 500.000 interacciones más al mes.
El jugador de El Masnou (Barcelona) anunció el 5 de agosto la decisión de interrumpir de forma indefinida su carrera deportiva para cuidar de su salud mental, un proceso de recuperación que duró más de seis meses y comportó la retirada de la NBA tras doce temporadas, comunicada el 4 de enero.
Durante este parón, la afición barcelonista se ilusionó con el posible regreso de Rubio, que había vestido la camiseta azulgrana durante dos temporadas, entre 2009 y 2011, en las que ganó ocho títulos, entre los que destaca la última Euroliga conquistada por el club catalán en 2010.
La expectación fue a más cuando el base hizo público, el 30 de enero, que se incorporaba a los entrenamientos con el primer equipo del Barça como parte de la fase final de su rehabilitación. Pese a la cautela de todas las partes implicadas, la evolución fue positiva. Ricky fichó oficialmente el 6 de febrero y fue presentado el día 26 del mismo mes.
Récord de facturación en su reestreno
El 1 de marzo fue la fecha elegida para el reestreno de Rubio, en el Palau Blaugrana y ante un rival de la élite europea como el Mónaco, y la afición se volcó para darle la bienvenida.
Según informaron a EFE fuentes del club, el reestreno de Rubio supuso el mejor resultado de facturación de la historia de la sección de baloncesto sin contar los duelos contra el Real Madrid, y el quinto mejor de la historia incluyendo los clásicos.
7.045 espectadores acudieron aquella noche al Palau Blaugrana, la tercera mejor entrada de la temporada solo por detrás de los partidos de la Euroliga frente al Real Madrid del 3 de enero (7.611) y contra el Panathinaikos del 3 de noviembre (7.225).
Más entradas y camisetas vendidas
La atracción generada por el fichaje de Rubio no solo se notó en su primer partido, sino que ha tenido un impacto sostenido en el tiempo tanto en la venta de entradas -limitada por un aforo de 7.585 personas- como de camisetas, según datos internos del club a los que EFE tuvo acceso.
Desde el estreno de Ricky, la venta de entradas por partido único en el Palau Blaugrana ha aumentado un 28% respecto al promedio de la temporada hasta ese momento, mientras que la venta de entradas mediante ofertas promocionales ha crecido un 23%.
Por otra parte, Rubio ha necesitado un mes para empatar con el base Nico Laprovittola como el jugador que más camisetas ha vendido esta temporada, con un 27,65% del total para cada uno, a una distancia considerable del base Tomas Satoransky (9,85%), y de los pívots Willy Hernangómez (6,44%) y Jan Vesely (6,44%).
Impacto en las redes sociales
Este fenómeno también se ha plasmado en las redes sociales. Fuentes del club confirmaron a EFE que el Barça fue el equipo de la Euroliga con más interacciones en Instagram durante la semana en la que se anunció el fichaje de Ricky y durante la semana de su presentación.
En los últimos dos meses, desde que se hizo oficial la incorporación del internacional español, el cuadro azulgrana ha ganado 60.000 seguidores en Instagram y cuenta con unas 500.000 interacciones mensuales más -sin contabilizar los 'reels'-, pasando de un promedio alrededor del millón a un millón y medio.
Aunque sea difícil de cuantificar, desde el club informan que los contenidos sobre Rubio suelen tener más interacciones. Por ejemplo, la publicación en la que el Barça anunció que el base volvería a entrenar generó 370.000 impresiones entre X e Instagram, la imagen de su primer entrenamiento recibió 560.000 y la confirmación oficial del fichaje 1,3 millones.
Si bien es pronto para evaluar su rendimiento deportivo, el impacto mediático y económico de Ricky ha sido inmediato. Y esto no se debe solamente a su palmarés, tras doce temporadas en la NBA y siete medallas con la selección española, ni al nivel que todavía puede ofrecer como director de juego a los 33 años.
Rubio, que este curso ha sido aplaudido en varios pabellones en los que el Barça ha jugado de visitante, ha trascendido el mundo del deporte por haber visibilizado los problemas de salud mental y por la labor social de la “The Ricky Rubio Foundation”, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables (sin recursos o discapacitados) y colabora en la lucha y prevención del cáncer, enfermedad de la que falleció su madre en mayo de 2016, a la edad de 56 años.