La revolución hongkonesa y su represión llegan a Cannes a modo de documental

0
4
595872

FESTIVAL CANNES

Cannes (Francia), 16 jul (EFE).- Las protestas que sacudieron Hong Kong en 2019 contra el retroceso de las libertades en esa excolonia británica no tuvieron ni líder ni organización centralizada. Un documental, proyectado este viernes en Cannes, intenta descifrar desde dentro ese movimiento y su represión.

El Festival tuvo tanta discreción con el estreno de “Revolution of our times” como el equipo que estuvo al frente, del que solo se conoce el nombre de su director, Kiwi Chow, porque el resto se ha mantenido anónimo.

Fue anunciado como un documental sorpresa y su contenido demostró las precauciones: muchos de los entrevistados, los que participaron de forma directa en las manifestaciones, hablan enmascarados, y los implicados en este proyecto asumen que no verá la luz públicamente en Hong Kong debido al control de su gobierno.

“Todo el mundo fue importante para este movimiento. (…) La población de Hong Kong sacrificó mucho. Como director, es mi responsabilidad asumir riesgos y documentar la resistencia”, dice el cineasta en el dossier de prensa.

Chow ofrece contexto a esas protestas iniciadas el 9 de junio de 2019, las más significativas desde que la llamada “Revolución de los Paraguas” de 2014 exigió que el Ejecutivo se eligiera por sufragio universal.

Ese día, cerca de un millón de personas se manifestó en contra de un proyecto de ley de extradición a China, una medida que colmó la paciencia de hongkoneses, que hasta entonces habían contemplado resignados el crecimiento de la injerencia de la China de Xi Jinping.

Las manifestaciones, que pasaron a reclamar después reformas democráticas, se sucedieron durante seis meses y tuvieron su peor revés con el cerco policial a la Universidad Politécnica, con una violenta carga por parte de las fuerzas del orden.

El 24 de noviembre de ese año, su lucha se vio recompensada en las urnas: las elecciones locales del consejo de distrito tuvieron una tasa récord de participación del 71,2 % y el bloque prodemocrático obtuvo una victoria arrolladora, asegurando cerca de 400 de los 452 escaños.

PROTAGONISTAS DIRECTOS

El director se acerca a los protagonistas de esa historia. A estudiantes que participaron por primera vez en una manifestación y a abuelos que decidieron salir a las calles para proteger de la policía a los más jóvenes.

Su cinta muestra a los distintos equipos que se crearon para intentar coordinar la acción: desde los que prestaban sus coches para ayudar a escapar de zonas remotas hasta los que ofrecían asistencia médica.

Esos jóvenes hablan en primera persona y el documental incluye imágenes de la primera línea del combate, en el que se ve la fuerza policial para ponerles freno, desde abundantes gases lacrimógenos, hasta cañones de agua e incluso el uso de armas de fuego.

El director considera un honor que su cinta sea estrenada en Cannes, dentro de sus Sesiones Especiales, fuera de una competición de la que se conocerá el palmarés este sábado.

“Esta buena noticia reconfortará a muchos hongkoneses que viven con miedo. También demuestra que todo aquel que lucha por la justicia y la libertad en el mundo está con nosotros”, dijo Chow en una declaración enviada al certamen.

El director estima además en el dossier de prensa que en un momento en que “la democracia y la libertad afrontan una crisis sin precedentes en todo el mundo”, su documental habla no solo de la batalla de los ciudadanos de esa excolonia, “sino de la guerra entre dictaduras y defensores de la libertad”.

595872595872