HomeDeportesLa rejuvenecida Costa Rica toma aire y pone la mira en la...

La rejuvenecida Costa Rica toma aire y pone la mira en la Copa América

Date:

Historias Relacionadas

Enner Valencia ve la primera roja de la Copa América

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Enner Valencia, delantero...

Cientos de ‘Soteldos’ en Santa Clara

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La camiseta número...

Luis Haquín: “Tenemos la ilusión de poder cambiar el fútbol boliviano”

Arlington (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El defensor boliviano Luis...

Zago: “No puede un país con buenos jugadores estar diez años sin ganar en la Copa América”

Arlington (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de Bolivia,...

San José, 10 jun (EFE).- La renovación de la selección de fútbol de Costa Rica tomó aire con dos victorias contundentes en el arranque de las eliminatoria de la Concacaf al Mundial FIFA de 2026, como antesala del gran reto de la Copa América, torneo en el que el principal objetivo será competir y que los jóvenes tomen experiencia.

Aunque las selecciones de San Cristóbal y Nieves y de Granada no eran rivales de peso, los partidos ganados por goleada por Costa Rica (4-0 y 0-3 respectivamente) sirvieron para que los jóvenes conocieran el ambiente y la exigencia de una eliminatoria.

Estos fueron los primeros partidos oficiales en los que el seleccionador, el argentino Gustavo Alfaro, reflejó en la convocatoria el cambio generacional que quiere implementar, tras la salida de figuras históricas como el portero Keylor Navas o los centrocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz.

Como los jugadores más experimentados se mantienen el zaguero Francisco Calvo y centrocampista Joel Campbell, ambos de 31 años. Ante Granada el equipo de Costa Rica tuvo un promedio de 23,9 años.

Manfred Ugalde (22 años), del Spartak de Moscú; Álvaro Zamora (22), del Aris griego, Josimar Alcócer (19), del Westerloo belga; Warren Madrigal (19), del Saprissa; Kenneth Vargas (22), del Hearts escocés; y Andy Rojas (18) del Herediano, han sido los escogidos por Alfaro para competir por un lugar en la rejuvenecida delantera.

En el medio campo sobresalen Orlando Galo (23 años), del Herediano y Brando Aguilera (20), del Nottingham Forest inglés; en la zaga Jeyland Mitchell (19), del Alajuelense y Gerald Taylor (23), del Saprissa; mientras que en la portería Patrick Sequeira (25), del Ibiza español, parece haberle ganado el puesto a Kevin Chamorro (24), del Saprissa.

“Tenemos mucho que corregir”, reconoció el seleccionador, pero enfatizó en que es más fácil hacerlo con la tranquilidad que dan las victorias.

La experiencia de la Copa América

Orlando Galo, de Costa Rica, fue registrado el pasado 6 de junio al celebrar un gol que le anotó a San Cristóbal y Nieves, durante un partido de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial FIFA de 2026, en el estadio Nacional de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Alfaro confirmó tras el partido en Granada que el grupo que afrontó los partidos eliminatorios será prácticamente el mismo que jugará en junio y julio la Copa América, torneo en el que Costa Rica comparte grupo con Brasil, Colombia y Paraguay.

“Vamos a jugar contra los mejores equipos del mundo y nosotros estamos con un equipo en formación. Obviamente vamos a querer ir a ganar con toda la ilusión, pero tenemos que ir a juntar experiencia”, manifestó el entrenador argentino.

La Costa Rica de Alfaro ya tuvo una prueba importante en marzo pasado, en un partido amistoso contra Argentina, en el que la campeona del mundo remontó para ganar 3-1.

“Tenemos que aprovechar las experiencias para que los chicos terminen de crecer, terminen de formarse, y poder dar ese salto de calidad”, declaró Alfaro.

El entrenador contó una anécdota en la que dijo haber observado a algunos futbolistas jugado Playstation y escogiendo al brasileño Vinicius Jr como jugador favorito.

“Lo van a tener que enfrentar en carne y hueso. Se acabó la play, van a tener que ir a enfrentarlo mano a mano. Yo ya lo enfrenté (como seleccionador de Ecuador) y les aseguró que es bravo”, relató Alfaro.

El seleccionador alabó la identificación, el orgullo por la camiseta y el amor a la selección que han demostrado los jóvenes durante su gestión que comenzó en noviembre pasado.

“Ojalá podamos empoderar a esta juventud de buena manera. Cuando uno empieza a ver que los grupos gozan de buena salud uno tiene que ser un centinela para cuidar que el grupo siga de esa manera”, expresó.

Douglas Marín

Fotografía de archivo en la que se registró al seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, durante una rueda de prensa, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories