HomeinternacionalesLa reina Letizia y Jill Biden aúnan fuerzas en investigación contra el...

La reina Letizia y Jill Biden aúnan fuerzas en investigación contra el cáncer

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 21 sep (EFE).- La reina de España doña Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, aunaron fuerzas este miércoles para concienciar sobre la importancia de la investigación contra el cáncer y la prevención de esta enfermedad en el marco del Día Mundial de Investigación contra el cáncer en Nueva York.

La reina Letizia (i) y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (2i), visitan las instalaciones del Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia, en el que presiden este miércoles el acto central del Día Mundial de la Investigación del Cáncer en Nueva York. EFE/Casa de S.M. El Rey/Francisco Gómez/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo. Hablamos de ciencia, de investigación, probablemente la herramienta más poderosa para avanzar en progreso y bienestar social” dijo doña Letizia durante una conferencia en la escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia.

La reina Letizia (3i), durante un encuentro con investigadores españoles en la lucha contra el cáncer hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York. EFE/Casa de S.M. El Rey/Francisco Gómez - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La reina destacó que es “esencial” que los resultados de las investigaciones beneficien a todos “sean quienes sean, vivan donde vivan, y tengan la capacidad económica que tengan”.

Doña Letizia también usó su discurso para hacerse eco de las palabras de Thierry Philip, presidente de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer, que señala que la principal desigualdad está en la prevención, puesto que “más del 40 % de los tumores tienen su origen en el consumo de tabaco, alcohol y mala alimentación”.

CONTINUACIÓN DE UN TRABAJO QUE EMPEZÓ EN ESPAÑA

Doña Letizia y Jill Biden ya compartieron una jornada dedicada a la lucha contra el cáncer el pasado 27 de junio, cuando la primera dama llegó un día antes que el presidente Biden a Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN.

En aquella ocasión, la reina visitó junto a la primera dama la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano la labor de esta asociación, su apoyo a los enfermos y sus familias y la investigación que desarrolla.

La visita se organizó a petición de Jill Biden, quien junto a su marido el presidente Biden creó la asociación “Cancer Moonshot” tras la muerte del hijo del presidente Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.

En esta ocasión la representante de EE. UU. dijo que desde su visita a España quería que la reina viese el trabajo que se hace en su país, “especialmente porque el Columbia Cancer Center trabaja en estrecha colaboración con investigadores y médicos en España”.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN Y LAS NUEVAS GENERACIONES

La primera dama también pidió un aplauso para Mario Sambula, un hondureño de 85 años que ha sobrevivido al cáncer en dos ocasiones, quien explicó que cuando los tratamientos convencionales empezaron a fallarle, la enfermera de oncología Brianne Bodin le ayudó a entrar en un ensayo clínico que terminó salvándole la vida.

“Me ha dicho el doctor que, según el diagnóstico, ya no tengo cáncer y eso es un esperanza para seguir viviendo”, dijo a Efe Sambula que vive en El Bronx.

Durante el acto, ambas asistieron a diversos paneles de expertos como: compromiso y alcance comunitario del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center (HICCC), ensayos clínicos basados en la comunidad de HICCC y sus esfuerzos para promover la diversidad en sus ensayos clínicos y cooperación global de HICCC en la investigación del cáncer.

Además, se reunieron con estudiantes de enseñanza secundaria que ya están involucrados en la investigación contra el cáncer.

ÚLTIMO EVENTO DEL VIAJE DE LA REINA A NUEVA YORK

La lucha contra el cáncer, la salud mental y la educación han centrado la agenda de la reina Letizia esta semana en su viaje a Nueva York para participar en actos organizados con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Hoy, su último día en este viaje oficial, además se reunió con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories