Quito, 10 sep (EFE).- Enner Valencia, el capitán y máximo goleador de Ecuador con 42, se reencontró este martes con el gol que dio el triunfo sobre Perú por 1-0 en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y así se redimió del penalti fallado en los cuartos de final de la Copa América contra Argentina que incidió en la eliminación y le costó una lluvia de críticas.
El lanzamiento desperdiciado pudo empatar el partido.
Pese a que la Tri igualó el encuentro ‘in extremis’ gracias a Kevin Rodríguez, en la tanda de penaltis se esfumó la clasificación, Valencia quedó señalado y la afición frustrada.
Cuando en su primera convocatoria como seleccionador de Ecuador el argentino Sebastián Beccacece volvió a llamar a Valencia para enfrentar a Brasil y Perú en las eliminatorias, surgieron suspicacias que el técnico se encargó de disipar en su primera conferencia de prensa al mostrar su plena confianza en ‘Superman’
Las cifras muestran que la selección ecuatoriana tiene una seria carencia de gol si Valencia no está en la cancha, algo que volvió a refrendar ante Perú.
“Es nuestro referente por su calidad humana, su esfuerzo y su entrega. Es una persona con una humildad tremenda. Cuando uno tiene jugadores de nivel, pero la humildad de los grandes, uno como entrenador se siente orgulloso”, dijo en rueda de prensa Beccaecece tras el partido.
“La vida lo premió con un gol y los tres puntos para que pueda celebrarlo con su familia, sus amigos y con Ecuador, que sé que muchos lo apoyan. Las redes es algo muy pequeño nomás”, añadió el técnico argentino, que no dudó en pedir respeto y apoyo para el máximo goleador de la selección.
“Ojo con pasar de la exigencia al matrato”, advirtió Beccacece.
Las críticas pasadas quedaron en el olvido hoy con los aplausos y reconocimientos para ‘Superman’ Valencia, quien certificó la victoria en el minuto 53 del partido contra Perú en Quito.
Un triunfo así a expenas del mismo rival no se veía desde 2017.
Fueron 3.560 días desde aquel momento en que el gol de Valencia no alcanzó aquella vez para el empate, pues Perú se llevó los tres puntos de Quito al ganar por 1-2 en el estadio Atahualpa. Entonces ‘Superman’ dejó entrever una posible retirada que finalmente, para alegría de los ecuatorianos, no se dio.
La férrea voluntad del atacante para estar con la selección y el diálogo persuasivo de Beccacece le permitieron prolongar su producción con la camiseta de Ecuador.
Será difícil para cualquier otro futbolista ecuatoriano romper la marca de 42 goles de Enner Valencia, pues de los que se mantienen en actividad, el que más se le acerca es Michael Estrada, con 8, mientras que Agustín ‘Tin’ Delgado, colgó las botas con 31 anotaciones.
Y pese a estar ya en la recta final de su carrera con 34 años, el final de la historia de Valencia con la selección ecuatoriana todavía no se vislumbra, pues conserva las ganas de seguir vistiéndose de superhéroe para todo un país, incluso cuando más adverso tiene el entorno, para volver a llevar a Ecuador a un Mundial.
Remberto Moreira