HomeEnterateLa rectora de la Universidad de Harvard dimite tras polémicas por antisemitismo...

La rectora de la Universidad de Harvard dimite tras polémicas por antisemitismo y plagio

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Nueva York, 2 ene (EFE).- La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, anunció este martes su dimisión tras verse envuelta en la polémica por sus declaraciones del mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de EE.UU. y por unas recientes acusaciones de plagio en su trabajo académico.

Gay, la primera rectora negra de Harvard, ha sido sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás e indicó hoy en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.

La exrectora alude a unas “tensiones y divisiones” que han “debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad” en la comunidad universitaria, a las “dudas” sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara “asustada” por ataques personales “alimentados por animadversión racial”.

En la sesión del Congreso convocada el 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, Gay fue preguntada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que “dependía del contexto”, lo que generó controversia.

Otra rectora presente en esa sesión, la de la prestigiosa Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y que respondió al agresivo interrogatorio de los legisladores en términos similares a los de Gay, renunció a su puesto cuatro días después.

Recientemente, la exrectora ha sido acusada de plagio en su trabajo académico, y ayer mismo fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.

En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de “citación inadecuada” pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.

El cuerpo, en una carta, lamentó hoy la dimisión de Gay y explicó que en vista de la “escalada de controversia y conflicto” en la Harvard, que extienden al ámbito de la “educación superior”, la cúpula directiva ha buscado defender “el interés superior de la institución”.

“(Aceptamos la dimisión) con dolor. Aunque la presidenta Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales”, explicó, al tiempo que condenó los “insultos repugnantes y a veces racistas” que ha recibido.

Gay, politóloga, cierra el mandato más corto en la historia de la universidad tras ser nombrada rectora el pasado julio y se reincorporará como profesora; será sustituida temporalmente en el cargo por Alan Garber, un economista y médico que hasta ahora era jefe académico, indicó el organismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories