La recaudación tributaria argentina sube en octubre un 58,7 % interanual

0
7
718819

ARGENTINA IMPUESTOS

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en octubre pasado a 1.018.783 millones de pesos (unos 9.702,7 millones de dólares), con una subida interanual del 58,7 %, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación lograda en octubre refleja “una dinámica expansiva de la actividad, el comercio exterior y el mercado laboral y se ubicó por encima de los valores entre 2016 y 2020”.

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de octubre, pero según cálculos de consultores privados en el décimo mes del año la inflación se habría situado en el 52,1 % interanual, por lo que la recaudación habría crecido en octubre en términos reales.

Según explicó la cartera económica, la mejora interanual en la recaudación impositiva se explica “por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la seguridad social”, que experimentaron una “significativa aceleración”.

“Los tributos ligados a la actividad económica también contribuyeron en dicho crecimiento”, indica el comunicado.

Con respecto a septiembre pasado, la recaudación impositiva subió en octubre el 4,3 %.

En los primeros diez meses del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de casi 8,8 billones de pesos (unos 83.715,5 millones de dólares), un 65,6 % más que en igual periodo de 2020.

“Al décimo mes del año, la recaudación acumulada continúa mostrando niveles superiores a los de prepandemia, tendencia que permitirá continuar con políticas que impulsen la actividad y el empleo, garantizando a su vez la sustentabilidad de las cuentas públicas”, aseguró el Ministerio de Economía.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 62.857 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %.