La raza no es un factor para explicar desigualdades en Reino Unido, dice un informe

0
7
470003

R.UNIDO RACISMO

Londres, 31 mar (EFE).- La raza y el racismo no son factores relevantes a la hora de explicar las desigualdades sociales en el Reino Unido, según un estudio divulgado este miércoles y encargado por el Gobierno a raíz de las protestas antirracistas.

La Comisión sobre Desigualdades de Raza y Etnia, establecida tras la formación del llamado movimiento antirracista “Black Lives Matter” por la muerte el año pasado de George Floyd en EE.UU., llevó a cabo un exhaustivo análisis sobre el racismo en el país.

La estructura de clases tiene, en cambio, un mayor impacto en la vida de un individuo, según la comisión, que afirma que no hay pruebas de que el Reino Unido sea institucionalmente racista.

Indica, además, que el país ha tenido éxito a la hora de suprimir las diferencias raciales en áreas como la educación y la economía.

Los niños procedentes de las comunidades étnicas rindieron bien o incluso mejor que los alumnos blancos en la educación, mientras que los menores de origen caribeño fue el grupo que rindió menos.

El éxito de la educación, según el análisis de la comisión, ha “transformado la sociedad británica en los últimos 50 años al ofrecer mayores oportunidades para todos”.

Entre otras cosas la comisión observó que hubo un incremento de la diversidad en profesionales de Derecho o Medicina, mientras que la brecha salarial entre minorías étnicas y la mayoría de la población blanca se ha reducido en los últimos años.

El presidente de la comisión, Tony Sewell, señaló este miércoles que “el efecto de la educación transforma a los individuos, pero también a sus familias y sus comunidades”.

El informe, de más de 200 folios, hace una serie de recomendaciones, como la extensión de las clases en los colegios en las áreas más deprimidas del país para ayudar a los menores a recuperar la educación perdida a causa de la pandemia.

También recomienda que los niños procedentes de familias menos privilegiadas tengan acceso a un mejor asesoramiento en las escuelas sobre las futuras carreras que puedan elegir.

La comisión subraya la importancia de hacer más estudios para establecer por qué unos alumnos rinden mejor en ciertas comunidades.