HomeinternacionalesLa puertorriqueña Méndez-Miró, jueza número 100 bajo el mandato de Biden

La puertorriqueña Méndez-Miró, jueza número 100 bajo el mandato de Biden

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Washington, 14 feb (EFE).- La magistrada puertorriqueña Gina Méndez-Miró se convirtió este martes en la jueza número 100 en ser confirmada desde el inicio de la Administración del demócrata Joe Biden en enero de 2021 y en la primera abiertamente gay en ocupar ese puesto en Puerto Rico.

El Senado estadounidense aprobó su confirmación como jueza de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico por 54 votos a favor y 45 en contra.

“Estoy especialmente orgulloso de que los nominados que he presentado y que el Senado ha confirmado representan la diversidad, que es uno de nuestros mejores bazas como nación, y de que nuestro trabajo conjunto haya roto tantas barreras en solo dos años”, indicó el presidente, Joe Biden, en un comunicado.

Se ha logrado, en su opinión, “un progreso importante para garantizar que el poder judicial federal no solo se parezca más al país en su conjunto, sino que también incluya a jueces con antecedentes profesionales que históricamente han estado subrepresentados en el tribunal”.

Méndez-Miró, de 49 años, hace historia “al ser la primera persona LGBTQ+ en ser nominada y confirmada para una posición de jueza en la corte federal en Puerto Rico”, según recordó el conocido activista de derechos humanos puertorriqueño Pedro Julio Serrano.

“Es una jurista de primer orden, con absoluta sensibilidad, profunda empatía y gran sentido de justicia. Puerto Rico debe de sentirse muy orgulloso de su trayectoria y de su desempeño”, apuntó en un comunicado tras el resultado del escrutinio.

Tal y como añadió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el hecho de que sea la primera persona abiertamente gay en ocupar ese cargo en el Tribunal Federal de Puerto Rico “es algo para celebrar, algo de lo que estar orgulloso y que muestra que Estados Unidos, poco a poco, cumple su promesa de oportunidades para todos”.

Las otras dos mujeres puertorriqueñas nominadas por Biden para el distrito de Puerto Rico y que ya han sido confirmadas por el Senado son María Antongiorgi-Jordán y Camille Vélez-Rivé.

El actual Senado ha confirmado a más jueces a estas alturas de un mandato presidencial que en cualquiera de las administraciones anteriores.

Bajo la del republicano Donald Trump (2017-2021) la Cámara Alta había confirmado en estas mismas fechas a 85 jueces, y a 64 bajo la del demócrata Barack Obama (2009-2017). De los 100 confirmados hasta ahora en este mandato, según precisaron fuentes demócratas a EFE, hay 76 mujeres; 33 personas afroamericanas, 21 de ellas mujeres, y 21 hispanos.

Entre los hitos desde la llegada de Biden destaca Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana en ser jueza del Tribunal Supremo estadounidense, que juró su cargo el pasado 30 de junio.

Las fuentes demócratas añadieron que bajo la actual Administración y a estas alturas el Senado ha confirmado a más mujeres para cargos judiciales que cualquier presidente republicano en todo su mandato y, en comparación con cualquier otro presidente, a más personas de color como jueces de circuito y a más mujeres asiáticas y nativas a nivel federal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories