La provincia argentina de La Rioja lanza una oferta para refinanciar su deuda

0
12
648439

ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- La norteña provincia argentina de La Rioja lanzó una oferta a acreedores privados para reestructurar bonos por 300 millones de dólares y salir del cese de pagos en el que cayó el año pasado.

De acuerdo con la oferta remitida este miércoles a la Bolsa de Buenos Aires, el plazo de adhesión a la propuesta cerrará el próximo 21 de septiembre.

Los bonos a refinanciar, por 300 millones de dólares, fueron emitidos en 2017 bajo legislación de Nueva York, con vencimiento en 2025, una tasa de interés del 9,75 % y han sido catalogados como “bonos verdes”, dado que el producido de la colocación se aplicó fundamentalmente a la ampliación del Parque Eólico Arauco del que la provincia de La Rioja es principal accionista.

La Rioja se encuentra en cese de pagos desde el año pasado, tras incumplir con el pago de intereses de esos bonos.

En su oferta, la provincia no propone un canje sino un cambio en las condiciones originales de los títulos, incluyendo una reducción en la tasa de interés y una extensión del vencimiento a febrero de 2028.

Para hacer efectivo ese cambio de condiciones, La Rioja necesita el aval de los acreedores por al menos el 75 % de la deuda en juego.

La propuesta de refinanciación fue lanzada luego de que La Rioja llegara a un acuerdo con acreedores que poseen el 63,7 % de la deuda y que se comprometieron a respaldar la oferta y retirar la demanda que habían presentado en abril pasado contra la provincia argentina en tribunales de Nueva York.

La Rioja es una de las doce provincias de Argentina que planteó el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Diez provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 12.350 millones de dólares.