HomeEnterateLa producción industrial de EE.UU. se mantiene estable en enero

La producción industrial de EE.UU. se mantiene estable en enero

Date:

Historias Relacionadas

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Condado de Cook transfiere 70 millones a Chicago para alimentar a migrantes

Washington, 18 abr (EFE).- La Junta de Comisionados del...

Washington, 15 feb (EFE).- La producción industrial de Estados Unidos se mantuvo estable en enero, tras dos meses previos de bajadas, informó este miércoles la Reserva Federal (Fed), en un momento en que se analiza qué efectos están teniendo las subidas de tipos de interés.

Tras un ajuste de las cifras, la Fed informó que en noviembre y en diciembre este indicador cayó el 0,6 % y el 1 %, respectivamente.

La bajada del 1 % fue la mayor caída en la actividad industrial desde septiembre de 2021 y, según señalaron los expertos, tuvo que ver con que las tasas de interés y los todavía altos precios pesaron sobre la demanda.

Este índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en enero en los 103 puntos, el 0,8 % más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial en EE.UU. se situó en el 78,3 % en enero, una décima menos que en diciembre, una tasa que está 1,3 puntos porcentuales por debajo de su promedio de las últimas décadas (1972-2021).

En enero, la producción manufacturera aumentó un 1 % y la producción minera creció un 2 %, tras dos meses con disminuciones sustanciales para ambos sectores.

La producción de servicios públicos cayó un 9,9 % en enero, “ya que el cambio de un clima inusualmente frío en diciembre a un clima inusualmente cálido en enero deprimió la demanda de calefacción”, apunta la Fed.

El pasado 1 de febrero se produjo la última subida de tipos de interés por parte del regulador, que fue la octava desde marzo del año pasado, un alza de 0,25 puntos, que confirmó una ralentización en las subidas.

Con esta alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Todo ello con el objetivo de devolver la inflación al 2 %. Desde que alcanzó su pico en junio (9,1 %) de 2022, la inflación en Estados Unidos se ha relajado hasta el 6,4 % en enero, cuando bajó por séptimo mes consecutivo, aunque solo una décima.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories