HomeEstados UnidosLa prioridad en 2023 es reconstruir Puerto Rico de forma "resiliente"

La prioridad en 2023 es reconstruir Puerto Rico de forma “resiliente”

Date:

Historias Relacionadas

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa...

Gobierno Biden retrasa una veda a los cigarrillos mentolados, favoritos entre los latinos

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Joe...

Martino: “La calidad de Federico Redondo tiene mucho que ver con los genes familiares”

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Drake retira una canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El rapero canadiense...

San Juan, 27 dic (EFE).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tiene como prioridad en 2023 que la reconstrucción de Puerto Rico tras los desastres naturales de los últimos años sea de forma “más resiliente”.

Así lo aseguró a EFE el coordinador federal de recuperación de desastre de FEMA en la isla, José Baquero, sobre la labor de la agencia en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), los municipios y organizaciones no gubernamentales.

Hasta el presente, FEMA ha aprobado unos 28.900 millones de dólares para más de 10.300 proyectos de recuperación relacionados al huracán María de 2017, detalló Baquero.

“Tenemos como una de las prioridades para el 2023 trabajar para que Puerto Rico sea más resiliente”, subrayó.

El funcionario dijo que durante los próximos doce meses esperan “completar las asignaciones de fondos para todos los proyectos relacionados con el huracán María, lo que representa cerca de 1.000 adicionales a los ya aprobados”.

En cuanto a los terremotos registrados en el 2020, Baquero agregó que la agencia federal ha asignado sobre 807 millones de dólares para 750 proyectos de recuperación.

Baquero también mencionó que las subvenciones aprobadas por FEMA a través de sus programas de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgos apoyan el desarrollo de obras de infraestructura crítica en todo Puerto Rico.

Entre estos se encuentran proyectos de las corporaciones públicas Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Como agencia, permanecemos comprometidos con el progreso de la equidad y la lucha ante el cambio climático, mientras aumentamos la preparación y resiliencia de cara a próximos desastres naturales y humanos”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, aseguró a EFE que el año 2023 será “uno de grandes expectativas” sobre los planes para seguir reconstruyendo la isla.

COR3 culminó el año 2022 con unos 7.100 proyectos permanentes por el huracán María y los terremotos que se encuentran en distintas fases de ejecución, incluyendo unos 2.400 en construcción.

Además, prevé aumentar la cantidad de proyectos grandes como los del sistema eléctrico y agua, carreteras y puentes estatales, hospitales, edificios gubernamentales e industriales, escuelas públicas, universidades, aeropuertos y puertos marítimos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories