La primera dama hondureña lidera una misión que visitará la frontera sur de México

0
6
655436

HONDURAS MIGRACIÓN

Tegucigalpa, 7 sep (EFE).- La primera dama de Honduras, Ana García, encabezará este miércoles una misión que visitará la frontera sur de México para conocer mecanismos de protección que garanticen los derechos humanos de los inmigrantes de su país que atraviesan esa nación con la idea de llegar a Estados Unidos.

Así lo informó este martes la Casa Presidencial hondureña en un comunicado, en el que señaló que la misión de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante visitará la frontera sur para “verificar que se cumplan los protocolos establecidos” entre ambos países y que se brinde una “atención digna” a los hondureños que intentan cruzar esa región en su objetivo para llegar a EE.UU.

Al recorrido que encabezará la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se sumarán cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamericana, y representantes de instituciones mexicanas involucradas en la temática, señaló.

La agenda de trabajo incluye visitas a albergues, estaciones migratorias por las que miles de hondureños han intentado llegar a Estados Unidos, y reuniones con altas autoridades de México, añade la información oficial.

La visita de dos días de la primera dama de Honduras concluirá en la Ciudad de México, donde se sostendrá una serie de reuniones con autoridades mexicanas de migración.

Según la agenda, García se reunirá con el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, la titular de la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en Ciudad de México, Estela Peralta, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

De acuerdo a cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, las autoridades migratorias de México han retornado este año al país centroamericano a 38.383 hondureños, incluidos 4.543 menores, algunos de ellos no acompañados.

La red consular de Honduras en la ruta migratoria por México garantiza que los hondureños “tengan un trato humanitario y que se vele por su estado de salud, para evitar contagios por la pandemia”, según la Presidencia hondureña.

A inicios de agosto pasado, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante realizó un recorrido por la ciudad fronteriza de McAllen, Texas (EE.UU.), donde visitaron el centro de procesamiento de migrantes en Donna y el Puente Internacional Anzalduas en Reynosa (México).

Las autoridades hondureñas vieron en agosto “de primera mano, cómo están nuestros connacionales y cómo se maneja la crisis migratoria que actualmente se vive en esa frontera”, según la información.