La presidenta de la Agencia EFE condena el ataque al grupo argentino Clarín

0
3
745643

ARGENTINA PRENSA

Madrid, 24 nov (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, expresó este miércoles su condena “enérgica” y su “rechazo” al ataque con bombas incendiarias tipo molotov contra la sede del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, en lo que consideró un “ataque contra el derecho a la información y la libertad de expresión”.

Cañas tachó de “lamentables” los hechos, ocurridos el pasado lunes en Buenos Aires y que no dejaron víctimas ni daños materiales de importancia.

La presidenta pidió el “pronto esclarecimiento” e “investigación” de lo ocurrido, después de que un grupo de encapuchados, aún sin identificar, atentase contra el edificio de la empresa – que tiene medios escritos, radiofónicos y televisivos – en el barrio de Barracas de Buenos Aires, un hecho que ya investiga la Justicia.

Este tipo de ataques, de acuerdo con la responsable de la Agencia EFE, persiguen atemorizar a los profesionales de los medios y acallar sus voces.

El ataque ha sido fuertemente repudiado por parte de referentes políticos, como el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, y de entidades periodísticas, incluida la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los agresores, al menos nueve, arrojaron bombas incendiarias sobre una de las entradas del edificio, entonces cerrada, lo que quedó registrado en vídeo por las cámaras de seguridad, según el Grupo Clarín.

Los artefactos impactaron sobre la acera y la puerta, lo que provocó un principio de incendio.

El editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, recordó este martes a Efe que en 1973 fue asaltada la sede de este periódico, en medio de la violencia política que imperaba entonces en el país.

“Me da la impresión que este tipo de episodios en la Argentina ya habían sido superados, uno quería creer que habíamos aprendido de nuestros errores, pero parece que no. Parece que volvemos a empezar. Lo tomo como un síntoma muy preocupante de una situación que sigue presente”, aseguró el editor general del diario.