La presidenta de EFE exige no olvidarse de las periodistas afganas

0
3
688995

AGENCIAS DE NOTICIAS MUJERES

Viena, 7 oct (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, exigió este jueves, durante un debate entre directivas de agencias de noticias celebrado en Viena, “no bajar la guardia” ni mirar hacia otro lado en la defensa de las mujeres afganas y el derecho a ejercer el periodismo en su propio país.

“Hemos aprendido la lección de que democracia, igualdad y libertad de prensa son valores que siempre van de la mano. Si no se respeta uno de ellos, es evidente que los demás tampoco obtienen mejor suerte”, aseguró Cañas durante una intervención telemática.

“No es casualidad que en paralelo a la represión que están sufriendo las mujeres afganas, los talibanes hayan cerrado ya más de 150 medios de comunicación y que cientos de periodistas hayan huido despavoridos”, agregó.

Las mujeres periodistas occidentales “no podemos mirar hacia otro lado”, subrayó Cañas al comparar la discriminación que sufren las afganas con el régimen del Apartheid en Sudáfrica (1948-1991).

La presidenta de EFE participó en un panel con Armela Krasniqi, directora de la Autoridad de Medios de Albania y hasta hace poco presidenta de la agencia albanesa ATA; con Mónica García, de la agencia portuguesa LUSA, y con Branka Vojvodic, directora general de la agencia HINA, de Croacia.

Las cuatro coincidieron en la necesidad de que las mujeres, con una gran presencia en las redacciones, no vean limitadas las posibilidades de asumir puestos de responsabilidad en sus empresas.

El debate de hoy se celebró durante la asamblea general de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), en la que participan representantes de sus 32 medios asociados.

La presidenta de EFE destacó el reciente nombramiento de mujeres en puestos de máxima responsabilidad en Reuters (directora de información) y The Associated Press (presidenta) por primera vez en la historia de esas dos centenarias agencias de noticias.

Cañas, la primera mujer al frente de la principal agencia de noticias española en sus 82 años de existencia, puntualizó que las mujeres, como los hombres, no llegan a la dirección de las compañías con un libro de instrucciones.

“No sé si mujeres y hombres tenemos una forma diferente de ejercer el liderazgo”, reconoció la periodista, que ocupa la Presidencia de EFE desde febrero de 2020.

“Pero si el liderazgo femenino tiene una virtud que le distingue y le hace casi único, es su fuerza simbólica y también su capacidad de alentar a otras mujeres a aceptar puestos de responsabilidad”, aseguró.

“Creo, en definitiva, que las mujeres líderes tienden en mayor medida a potenciar el talento femenino y, en los medios de comunicación, a equilibrar nuestra mirada hacia el mundo. Esa mirada debe ser, en la misma proporción, tan masculina como femenina. Hasta hace unos años, la mirada de los medios era eminentemente masculina”, abundó la presidenta de EFE.

En el debate, moderado por Peter Kropsch, presidente de EANA y de la agencia alemana DPA, Cañas destacó además el gran esfuerzo realizado por las agencias de noticias durante la pandemia para informar a la ciudadanía y cumplir con su deber de servicio público.

“Hemos demostrado -subrayó- que un sistema democrático sano no funciona sin la crucial labor de agencias proveedoras de noticias imparciales, pero debemos de ampliar el horizonte”.

Por otra parte, la presidenta de EFE abogó por establecer sistemas igualitarios que ofrezcan las mismas oportunidades a hombres y a mujeres.

Si bien reconoció que en su empresa no se ha alcanzado todavía la paridad total de género, “la situación de las mujeres trabajadoras es comparativamente mejor que en el sector español de los medios de comunicación”.

La brecha de género en EFE, explicó Gabriela Cañas, se sitúa en el 92 % (es decir, ellas ganan el 92 % de lo que gana un hombre), mientras que en los medios españoles esa brecha está en el 82%.

“Tenemos por delante mucho recorrido por hacer, pero no partimos de cero y estamos obligados a continuar por un camino que desemboca en empresas más justas y mejor gobernadas”, concluyó. EFE

vie/hma

(foto)

688995