La prensa peruana rechaza la querella del excandidato César Acuña a un periodista y a una editorial

0
3
738076

PERÚ PRENSA

Lima, 17 nov (EFE).- Gremios de la prensa peruana rechazaron este miércoles que el excandidato presidencial César Acuña haya iniciado una querella judicial y solicitado el embargo económico contra el periodista Christopher Acosta y el escritor Jerónimo Pimentel, director de la filial de la editorial Penguin Random House.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó y consideró “inaudito” el pedido de embargo de bienes, que además de a Acosta y Pimentel, también comprende a la empresa editorial.

“Para la ANP resulta inaudito que el demandante realice el pedido de embargo cuando el proceso judicial tiene pocas semanas de haber iniciado, no se proyecta un fin cercano del mismo, y sin certeza de si la sentencia condenará o absolverá al periodista”, indicó.

El gremio periodístico informó que el Poder Judicial admitió el pasado 12 de mayo una demanda presentada por Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso y dueño de la Universidad César Vallejo, por la presunta comisión del delito de difamación.

El político planteó la querella por la publicación del libro “Plata como cancha”, un perfil sobre su vida escrito por Acosta, que considera difamatorio y por el cual ha pedido que se le pague una reparación de 100 millones de soles (unos 25 millones de dólares).

Acuña intentó previamente que se impida circular el libro mediante un proceso presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que rechazó esa solicitud.

La ANP consideró que con estos procesos no se pretende “resarcir honras, sino distraer a periodistas de su trabajo dándoles un escarmiento, hostigándolos, desgastándolos en causas judiciales extenuantes.

Remarcó, además, que “demuestran una clara instrumentalización de la ley”, por lo que “ni siquiera deberían ser admitidos por el sistema de justicia, que se vuelve cómplice de excesos como estos”.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también rechazó “el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas” e instó al juez de la causa “a evaluar con serenidad una pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su rechazo el pedido de embargo y lo consideró “un inequívoco ataque a las libertades de expresión y de prensa”.

“Esta organización también rechaza que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas”, indicó antes de señalar que “en numerosas ocasiones” ha expresado “la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada” en Perú.

A su turno, el diario El Comercio publicó un editorial titulado “el peligroso juego de César Acuña”, en el que afirmó que su pedido “constituye una amenaza a la libertad de prensa” en Perú.

El rotativo recordó que Acuña ha presentado esta querella a pesar de que durante la campaña de las elecciones generales de abril pasado aseguró que no lo haría e incluso admitió que no ha leído el libro, pero dijo que su abogado le informó que hay “más de 102 frases que tienen que explicarse en el Poder Judicial”.

Agregó que Acosta afirma que estas frases están sustentadas en documentos formales o declaraciones públicas anteriores a la aparición de su obra.