La prensa marroquí presta escasa atención a la avalancha migratoria en Ceuta

0
18
527813

MARRUECOS ESPAÑA

Rabat, 19 may (EFE).- La prensa escrita marroquí presta hoy escasa atención a lo sucedido en los pasados días en Ceuta, cuando una avalancha de 8.000 emigrantes irrumpió en 48 horas en la ciudad de Ceuta.

El diario Asabah centra su atención en el trato dispensado a los emigrantes por los agentes españoles, y titula: “Bombas y tanques (españoles) para impedir la entrada de miles a Ceuta”, mientras que Al Ahdath al Magrebiya ni siquiera hace alusión a lo sucedido.

El diario oficialista en francés Le Matin tampoco dedica una palabra a lo sucedido, en línea con la agencia de prensa oficial MAP, que durante tres días no ha publicado ni una sola noticia sobre los acontecimientos, inéditos en la historia de Marruecos. Su silencio ha sido tan llamativo que la revista web TelQuel dedicó un artículo al respecto.

Muy distinto es el caso en los medios electrónicos, que sí recogen lo sucedido de uno u otro modo, pero son muy escasos los que han enviado periodistas a la zona, dada la precariedad de estos medios, porque se limitan a recoger notas de agencias.

Uno de los portales más leídos, le360.ma, cercano al Palacio Real, ha insistido también en la represión de las fuerzas españolas sobre los migrantes, titulando que utilizaron balas de goma para dispersarlos, lo que causó heridas a dos personas que fueron ingresadas en un hospital de Tetuán.

Es en las redes sociales donde se produce el verdadero debate sobre las causas y consecuencias de esta oleada migratoria: algunos usuarios critican el uso de menores como arma política, otros aplauden los gestos de firmeza de Marruecos ante España y los hay que piden aprovechar la ocasión para reclamar formalmente la soberanía sobre Ceuta y Melilla.