La Policía de Hong Kong acusa a 3 activistas de “incitación a la subversión”

0
3
658414

HONG KONG PROTESTAS

Pekín, 10 sep (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong ha acusado a tres líderes de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos en China (HKA, en sus siglas en inglés) de “incitación a la subversión del poder estatal”.

La prensa hongkonesa recoge hoy que el cuerpo acusó oficialmente este jueves de “incitación a la subversión del poder estatal” al presidente de la HKA, Lee Cheuk-yan, y los vicepresidentes, Albert Ho y Chow Hang-tung, así como a la agrupación en sí.

Este crimen puede acarrear una pena de hasta 10 años de cárcel, según el artículo 23 de la polémica Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en Hong Kong el pasado año.

Asimismo, Chow y otros cuatro líderes de la HKA arrestados el pasado miércoles fueron acusados de no proporcionar la información requerida por el cuerpo bajo el artículo 43 de la citada norma.

En la vista celebrada hoy en el tribunal hongkonés de Kowloon Occidental, Chow vio cómo se le denegaba la fianza, aunque habrá una vista de revisión de esta decisión prevista para el próximo 15 de septiembre.

Además, la Policía anunció la congelación de 2,2 millones de dólares hongkoneses (239.000 euros o 283.000 dólares) pertenecientes a la HKA.

También ayer, la Policía confiscó varios materiales del Museo del Cuatro de Junio, cerrado meses atrás y dedicado al recuerdo de las víctimas de la matanza de Tiananmen, sucedida en los aledaños de esa plaza de Pekín en las primeras horas de ese día de 1989.

En mayo del pasado año ,y tras una segunda mitad de 2019 en la que las movilizaciones antigubernamentales tomaron las calles de Hong Kong, el Legislativo chino dio luz verde a la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio de ese año y contempla penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros.