San José, 20 ago (EFE).- Las autoridades de Costa Rica rescataron este martes a una menor boliviana que fue sustraída en su país y que se movilizaba en los flujos de migrantes que cruzan el continente junto a un hombre mexicano, quien fue detenido.
“Este martes, la pericia policial de la Policía Profesional de Migración permitió el rescate de una persona menor de edad, extranjera, quien viajaba con otra persona, masculino de nacionalidad mexicana, indicando que era su hermana, sin embargo los oficiales detectaron que la menor viajaba retenida”, indica un comunicado de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los hechos ocurrieron en el Centro de Atención Temporal de Migrantes del sur, situado cerca de la frontera con Panamá, cuando oficiales de la Policía Profesional de Migración entrevistaban a los migrantes que llegan al lugar y detectaron que la documentación de la menor era falsa.
“Se determina que la persona menor de edad, de nacionalidad boliviana, tiene una alerta de desaparición en su país de origen, por lo que se procede a detener al extranjero, y activar el protocolo de atención de persona menor de edad”, indica la información oficial.
La menor está bajo custodia del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mientras que el mexicano se encuentra detenido a la espera de que las autoridades le formulen cargos o le apliquen medidas migratorias administrativas.
Las autoridades afirmaron que la detección de la menor se logró gracias a los protocolos que diariamente se aplican en el sitio para las personas migrantes de diversas nacionalidades que ingresan a Costa Rica desde Panamá como parte de los flujos migratorios que cruzan el continente con destino a Estados Unidos, principalmente.