La polémica novela “Tierra Americana” sube en listas de libros más vendidos

0
22
196996

EEUU LITERATURA

Washington, 3 feb (EFE News).- La polémica que ha rodeado a la publicación de la novela “Tierra Americana”, de Jeanine Cummins, ha llevado al libro al tope de las listas de más vendidos en Amazon esta semana.

La novela de 400 páginas y publicada el 21 de enero saltó al quinto lugar de la lista de libros “más vendidos” de Amazon y figura en primer en la lista de las obras de ficción más “vendidas y leídas” de la semana del 26 de enero (la última disponible) y que incluye las ventas, reservas y audiolibros.

Una semana después de la publicación, “Tierra Americana” alcanzó el primer puesto en la lista del diario The New York Times de obras de ficción en tapa dura, y ediciones impresas y digitales.

En la lista de libros recomendados por el sitio Goodreads, la novela obtuvo 4,15 de 5 estrellas sobre la base de críticas y elogios de los lectores.

Pero no todo han sido buenas noticias, porque las controversias han sido tan intensas que la semana pasada Flatiron Books, la casa editorial, informó de que cancelaba la gira de la autora debido a las amenazas recibidas.

“Sobre la base de amenazas específicas recibidas las librerías y la autora creen que existen peligros reales para su seguridad”, indicó un comunicado de Flatiron.

La novela, titulada en inglés “American Dirt”, cuenta la historia de Lydia Quijano Pérez, una vendedora de libros que decide huir de América Central con su hijo Luca, de 8 años de edad, a bordo del temido tren “La Bestia”, después que una banda de traficantes de drogas asesinara a más de una docena de sus familiares en una fiesta de quinceañera.

Entre las víctimas de esa violencia se cuentan el esposo de Lydia, un periodista que había publicado un artículo sobre el cabecilla de la banda.

Los críticos de la novela apuntaron a la trama que el autor y profesor chicano David Bowles se refiere como “perjudicial e inexacta”.

Bowles sostiene que el libro abusa excesivamente de imágenes dramáticas, mientras que otros críticos han cargado contra los estereotipos, los personajes y la escritura e incluso han planteado si Cummins, que es estadounidense, es apta para contar esta historia.

Después que se cancelaron las giras de Cummins, la organización PEN, un grupo sin fines de lucro dedicado a la libertad de expresión, indicó que “el libro ha encendido una conversación pública que era necesaria desde hace mucho tiempo”.

“Como defensores de la libertad de expresión rechazamos categóricamente las reglas rígidas acerca de quién tiene derecho a contar cuáles historias”, señaló un comunicado de PEN. “No vemos contradicción entre esa posición y la necesidad de que la industria editorial atienda urgentemente sus propias fallas crónicas”.

Por su parte el grupo American Booksellers for Free Expression, que representa librerías, indicó que se opone “a cualquier acción apuntada expresamente a cancelar las presentaciones de autora o libro en relación con ‘American Dirt´”.

Leave a Reply