Home Estados Unidos La población anciana ya es la de mayor crecimiento en California (EE.UU.)

La población anciana ya es la de mayor crecimiento en California (EE.UU.)

Un adulto mayor camina en las inmediaciones del condominio Robert King Hight Tower en Miami (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Jorge I. Pérez

Los Ángeles, 27 may (EFE).- La población mayor de 65 años en el estado más grande de Estados Unidos, California, ya es la que crece a un ritmo más rápido, lo que supone grandes retos de futuro para una región que durante el último medio siglo se ha caracterizado por su dinamismo económico y la llegada de nuevos inmigrantes.

Según datos del Instituto de Políticas Públicas de California, los mayores de 65 años representarán el 19 % de la población en 2030, comparado con el 12 % que representaban hace sólo una década, en 2012.

En cifras absolutas, el crecimiento de este segmento de la población será de más de cuatro millones de personas, sobre una población total que actualmente se sitúa en 39,5 millones.

El envejecimiento de la población se dará entre todos los grupos étnicos, pero será especialmente pronunciado entre los hispanos, un segmento poblacional con mucha presencia en California y que hasta ahora se había caracterizado por ser significativamente más joven que la media del resto de los grupos.

La población hispana tiene por lo general menos recursos que los blancos y asiáticos, y en muchos casos se dan casos de vulnerabilidad económica, agudizados en las etapas de vejez, por lo que en vista a estas proyecciones se están reforzando iniciativas centradas en proveer servicios de salud y atención a los mayores vulnerables.

Uno de estos servicios es el Centro para la Independencia de los Mayores (CEI, por sus siglas en inglés), una institución con 40 años de historia con sede en la ciudad de Oakland y que provee atención médica y asistencial en sus casas a más de 950 personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En declaraciones a Efe, la presidenta de CEI, María Zamora, se felicitó por los pocos casos de covid-19 detectados durante la pandemia entre usuarios del servicio en comparación con los detectados en residencias para mayores, y se comprometió a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de la creciente población mayor en California.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version