HomeinternacionalesLa periodista mexicana Martha Ramos encabezará el Foro Mundial de Editores

La periodista mexicana Martha Ramos encabezará el Foro Mundial de Editores

Date:

Historias Relacionadas

Encuentran arma a estudiante de escuela primaria

Un estudiante de una escuela primaria llevó un arma...

Premios Platino: Májida Issa y Esmeralda Pimentel “representan la fuerza de la mujer”

Cancún (México), 19 abr (EFE).- Los Premios Platino Xcaret...

Norsan Media se expande en el suroeste de EE.UU.

Austin, TX.- Norsan Media, una de las principales empresas...

Ciudad de México, 1 mar (EFE).- La periodista mexicana, Martha Ramos, fue elegida este miércoles presidenta del Foro Mundial de Editores (WEF, siglas en inglés) y trabajará de la mano con el canadiense, David Walmsley, quien servirá como vicepresidente, en un momento clave para “la defensa de la libertad de expresión”.

“El World Editors Forum es una voz determinante en defensa de la libertad de expresión, y esto es fundamental, ya que los tiempos que vivimos son un reto para el periodismo”, señaló Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la empresa mexicana más grande de medios impresos y la mayor empresa periodística de América Latina.

En un comunicado, el World Editors Forum aseguró que ambos perfiles cuentan con una amplia experiencia en redacciones, un historial de iniciativas emprendedoras y un fuerte compromiso con el periodismo.

“Ambos coinciden en que es un momento importante para que los editores se unan y se apoyen mutuamente ante retos sin precedentes”, señaló el WEF.

Ramos, quien dirige las operaciones editoriales de la OEM y es miembro activo de la junta de WEF desde 2017, aseguró que promoverá la evolución de las redacciones, la inclusión de la mujer y la seguridad de los reporteros.

“Inspirada por el compromiso y la profesionalidad de mis colegas del WEF, trataré de promover temas tan importantes como la evolución en las redacciones, la inclusión de la mujer en los puestos de decisión y la seguridad de los reporteros en su trabajo cotidiano”, aseveró.

Entre los logros de Ramos está su contribución al establecimiento de la iniciativa “Women in News (Mujeres en las noticias)” de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)

La periodista mexicana también es presidenta del Comité de Inclusión y Diversidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dirige la Alianza de Medios Mx.

También fue editora del periódico El Universal, editora web de Publimetro México y directora editorial del Diario 24 Horas.

La elección de Ramos se da en un momento en el que México es considerado el peor país sin un conflicto bélico para ejercer el periodismo, por el elevado número de asesinatos, desapariciones y críticas públicas a los preporteros mexicanos.

Incluso el representante en México de la ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, ha sostenido que “el persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones es motivo de alarma y preocupación “.

Por su parte, David Walmsley, quien ha llevado al periódico canadiense “Globe and Mail” a ganar múltiples premios nacionales de periodismo durante sus nueve años como editor afirmó que “tenemos que transmitir más claramente por qué es importante el periodismo”.

“Creo que es enormemente ventajoso que redactores de todos los ámbitos se reúnan para compartir sus retos y sus ideales. Tenemos que apoyarnos mutuamente más que nunca”, coincidió el también creador del Día Mundial de la Noticia.

La WEF engloba a más de 3.000 medios y empresas tecnológicas, así como a 60 asociaciones nacionales de editores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories