La Patrulla dice que no halló restos al hacer voladuras en zona sagrada india

0
9
199293

EEUU MURO

Tucson (AZ), 12 de feb (EFE News).- La Patrulla Fronteriza aseguró este miércoles que no se identificaron sitios biológicos, culturales o históricos dentro del área donde se llevan a cabo explosiones controladas para construir un segmento del muro fronterizo en la frontera de Arizona.

La agencia federal indicó que al igual que con cualquier otro proyecto fronterizo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevó a cabo pruebas biológicas, culturales y de recursos naturales en la región donde actualmente se construye muro fronterizo, dentro del Monumento Nacional Organ Pipe en la frontera de Arizona.

“De acuerdo a encuestas ambientales, no se identificaron sitios biológicos, culturales o históricos dentro del área del proyecto”, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

El área en cuestión donde se lleva a cabo la construcción del muro fronterizo mide 60 pies de ancho y se extiende desde la franja internacional hacia el norte dentro de la Reserva Roosevelt en la loma llamada Monument Hill.

Las primeras detonaciones, que comenzaron la semana pasada, tienen el propósito de aflojar rocas para permitir la construcción del nuevo muro fronterizo encargado por el presidente Donald Trump.

El proyecto ha causado una fuerte crítica entre los defensores del medio ambiente, líderes de la Nación Indígena Tohono O’odham y el congresista por Arizona Raúl Grijalva.

Líderes de la reserva consideran que sus quejas y preocupaciones han sido ignoradas en este proyecto, ya que aunque son tierras públicas creen que en esta región pudieran existir tumbas antiguas de sus antepasados que se remontaría a varios siglos.

La Patrulla Fronteriza dijo que un especialista en medio ambiente de CBP está presente durante estas detonaciones para garantizar de que en caso de que se encuentren artefactos culturalmente sensibles no identificados previamente se notifique a las partes interesadas.

Sin embargo, esto no convence ni a nativos, ni ecologistas ni el propio Grijalva, que este fin de semana denunció que “Trump voló una colina sagrada de los nativos americanos en tierras públicas para construir su muro racista”.

En un video publicado en sus redes sociales, el demócrata expuso que dos de los cuatro sitios ceremoniales de esta reserva de Arizona ya han sido afectados, uno de ellos considerado un lugar de descanso para los guerreros apaches que habían luchado contra los O’odham,

Laiken Jordahl, especialista en conservación del medio ambiente con el Centro para Diversidad Biológica, dijo a Efe, que se está produciendo un “terrible e irremediable daño” en estos “sitios culturales sagrados” para las naciones indígenas y para el medio ambiente de esta región.

La Patrulla Fronteriza indicó que las explosiones controladas continuarán durante todo el mes.

Leave a Reply