HomeEnterateLa patronal mexicana dice que "no es momento" para la reforma que...

La patronal mexicana dice que “no es momento” para la reforma que duplica el aguinaldo

Date:

Historias Relacionadas

Gobernador analiza financiación de vales para escuelas privadas

(Foto crédito: Jordan Monaghan) El gobernador de Carolina del Norte,...

Proyecto de ley para carreras de caballos estancado en el Senado

(Foto: Shutterstock) Es posible que un proyecto de ley diseñado...

Ciudad de México, 1 mar (EFE).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentó este viernes que “no es momento” para la reforma que discute el Senado para duplicar el pago del aguinaldo en el país, lo que afectaría, según la organización, en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, se pronunció en sus redes sociales después de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó esta semana un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el bono obligatorio de fin de año.

“En Coparmex estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, pues consideramos que primero deben madurar las reformas ya aprobadas en beneficio de los trabajadores y dejar que los empresarios se adapten a ellas”, dijo.

La asociación argumentó en un comunicado que es consciente de que esta iniciativa dignificaría a los trabajadores mexicanos y les garantizaría una mejor calidad de vida, pero señaló que “es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”.

La patronal, que agrupa a más de 36.000 empresarios responsables del 30 del producto interno bruto (PIB) nacional, dijo que ha respaldado reformas laborales que han implicado costos para los empresarios mexicanos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero criticó que las modificaciones no se han acompañado de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, aumento de la productividad y el emprendimiento.

“Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”, apuntó la Coparmex.

En los últimos cinco años, los empresarios mexicanos han afrontado la subida del salario mínimo, aumentos a las aportaciones de las pensiones, el fin de la subcontratación u ‘outsourcing’ y el incremento en los días de vacaciones.

Además, advirtió de que el aumento del aguinaldo impactaría de manera “más peligrosa y agresiva” a las pymes, que representan más del 99 % del empresariado en el país.

Entre otros factores negativos, la Coparmex aseveró que esto reduciría la contratación nueva, ahuyentaría inversiones e incrementaría la informalidad laboral.

La Coparmex enfatizó que no está rechazando la propuesta, pero consideró “preocupante” el momento en el que se propone, a meses de la próxima elección en México del 2 de junio, la más grande de su historia, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia y la renovación total del Congreso federal.

“En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”, expresó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories