La pandemia retrasa la vuelta al colegio tras las navidades en Alemania

0
11
388943

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 10 ene (EFE).- Mañana no volverán los niños al colegio en Alemania, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales tomaron la decisión este martes, cuando acordaron mantener todas las restricciones vigentes hasta final de mes e, incluso, endurecer algunas de ellas ante la evolución de la pandemia.

La ministra de Educación, Anja Karliczek, calificó de “simplemente necesarias” estas medidas y subrayó que es “importante” no retomar de inmediato las clases presenciales porque esto contribuye a la reducción de los contactos interpersonales.

La decisión, sin embargo, no está siendo aplicada de forma uniforme por los estados federados, que como son los competentes en materia de Educación, están diseñando estrategias individuales en este ámbito dependiendo de la evolución de la pandemia en su territorio y de sus condicionantes socioeconómicos.

Algunos han optado por cancelar todas las clases presenciales hasta final de mes, como Baviera, en parte porque tienen más casos, cuentan con mejores conexiones a internet y un mayor número de familias con sólo uno de los progenitores trabajando fuera de casa.

Otros estados federados, como Berlín, con peores condiciones económicas y un importante porcentaje de familias monoparentales, han propuesto un regreso escalonado a las aulas a lo largo de este mes, con grupos burbuja reducidos.

Ante estas disparidades, Karliczek ha cuestionado la efectividad del sistema federal en materia educativa -abogando por una mayor coordinación y cooperación entre el Gobierno central y los regionales- y el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha instado a los estados federados a cumplir con lo consensuado entre todos.

Seibert pidió una “implementación consecuente” de lo acordado, apuntó que cualquier “desviación” entorpece la lucha contra la pandemia y señaló que, aunque la educación es una prioridad para el Gobierno central, en estos momentos “no hay otra solución” al cierre de los colegios.

“Cualquier alternativa, en términos de la salud del alumnado y el profesorado, sería difícil de explicar”, afirmó el portavoz, que agregó que “en cuanto sean posibles las reaperturas”, las guarderías y los colegios “serán lo primero en reabrir”.

RESTRICCIONES

Alemania suma en torno a 20.000 casos diarios desde hace dos meses -salvo las cifras de los festivos, que no reflejan la situación porque se realizan menos test- y en las últimas dos semanas ha superado los 1.000 muertos diarios con o por covid en repetidas ocasiones.

El récord de fallecidos se registró este viernes, con 1.188 muertes. El mayor número de nuevos infectados se comunicó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevos casos.

La situación no mejora pese a que la primera economía europea lleva más de dos meses con restricciones a la vida pública y la actividad comercial.

El ocio, la cultura, la gastronomía y el deporte llevan cerrados desde noviembre. A mediados de diciembre se decidió también el cierre de colegios y comercios no esenciales (y se limitó el aforo de los demás).

Esta semana se acordó reducir las reuniones privadas a los convivientes más una persona de fuera del domicilio y limitar la movilidad en las áreas con una incidencia acumulada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Leave a Reply