La pandemia aceleró las transformaciones en las ciudades, según el Foro Smart City

0
7
308319

LATINOAMÉRICA CIUDADES INTELIGENTES

México, 15 oct (EFE).- La pandemia de la covid-19 se ha convertido en una lección y ha obligado a las ciudades a acelerar ciertas transformaciones que tenían pendientes, según coincidieron este jueves expertos en ciudades inteligentes.

La feria Smart City Expo LATAM Congress, con sede en la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán), concluyó con el diálogo “Una invitación a la acción para la visión 2030 de América Latina”, entre la curadora Pilar Conesa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el especialista Andrés Roemer.

“La pandemia nos ha traído muchas cosas malas, por descontado en mucha afectación en la salud pero también ha sido una lección que nos abre oportunidad y nos obliga a acelerar transformaciones en la ciudades”, dijo Conesa, especialista de Smart City Expo World Congress de Barcelona, España.

Destacó que esas transformaciones “se tenían que hacer y la pandemia nos fuerza a actuar y debemos de aprovechar esa oportunidad”.

Vila dijo que la emergencia sanitaria ha sido “urgente de resolver”, pero también hay otros temas urgentes como la crisis climática y “son retos que debemos enfrentar en forma global”.

“La realidad de la pandemia nos ha afectado a todos y compartimos los mismos retos y necesidades como proteger la salud de los ciudadanos y sus economías, que son las dos grandes preocupaciones”, añadió.

Con este debate se clausuró el evento virtual después de tres días de exposiciones y diálogos que la Smart City Expo LATAM Congress abordó en Mérida y que tuvo como punto central la gestión de las ciudades de América Latina y su rol ante la pandemia de la covid-19.

Bajo el lema “Resiliencia y planificación: ideando el futuro de América Latina”, la edición 2020 se celebró en formato virtual y promovió diálogos y vínculos entre los principales agentes de transformación urbana.

En el foro participaron alrededor de 300 ponentes procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, entre otros, quienes reflexionaron, debatieron y compartieron conocimientos e ideas.

La organización estimó una participación de más de 13.000 acreditados virtuales, más de 100 empresas e instituciones y 55 medios colaboradores durante los tres días que duró el evento.

Leave a Reply