HomeinternacionalesLa OSCE alaba los comicios en EEUU y analizará las incidencias

La OSCE alaba los comicios en EEUU y analizará las incidencias

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 nov (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) alabó este miércoles el desarrollo de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y apuntó que estará pendiente de las incidencias en algunos estados.

El organismo desplegó el martes su mayor delegación hasta la fecha en el país, con 110 miembros de su Asamblea Parlamentaria de más de 30 países, apoyados por unos 30 integrantes de su personal, y facilitará su informe final en unos dos meses.

Pero sus primeras observaciones, según indicó en conferencia de prensa en Washington Margareta Cederfelt, coordinadora especial del equipo de observadores de corto plazo, es que fueron unos comicios “competitivos” y gestionados de forma “profesional”.

En estas elecciones estaban en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los del Senado y multitud de cargos estatales y locales, y las proyecciones adelantadas por los medios otorgan una ventaja de los republicanos en la Cámara Baja, mientras que el futuro de la Alta pende de los estados de Georgia, Arizona y Nevada.

Cederfelt apuntó que la gestión de la jornada electoral depende de cada estado y en 15 no les permitieron el acceso directo a los centros de votación, por lo que apostaron por aquellos en los que podían efectuar un control de primera mano.

En Maricopa(Arizona), el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, donde se registraron problemas con las máquinas de votación en algunos centros, no tenían a ningún observador, pero el equipo de la OSCE subrayó que estará pendiente de las conclusiones sobre esas incidencias.

La organización consideró “crucial” que Estados Unidos, “como democracia robusta y bien establecida”, se siga comprometiendo con la mejora de la seguridad y la lucha contra la desinformación electoral.

“Los desafíos que afronta son comunes a los de muchos países de la OSCE y deseamos trabajar juntos para que los ciudadanos confíen en el sistema democrático. Incluso en un ambiente polarizado, votar es crucial para afrontar esos retos”, añadió el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, el español Pere Joan Pons.

La organización advirtió entre otros del efecto dañino en el discurso público y en la confianza en el sistema que han tenido las alegaciones infundadas de fraude y consideró que en algunos casos están en el origen de la intimidación a trabajadores electorales e incluso del ataque que sufrió en su domicilio el marido de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Sus conclusiones provisionales también pidieron prestar atención a la influencia de las donaciones en la campaña y al llamado “gerrymandering”, el rediseño de las circunscripciones que se hace cada diez años, una vez que se dan a conocer los resultados del censo electoral, y que cada partido intenta distribuir a su favor.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories