Miami, 28 may (EFE).- La emblemática orquesta La Gran Manzana publicó este martes ‘MerenVolution’, un álbum que ofrece una serie de “poderosas colaboraciones” y “redefine los límites del merengue al fusionar la tradición con la vanguardia”, de acuerdo a un comunicado.
‘MerenVolution’, un juego de palabras con merengue y revolución, surge de la visión de La Gran Manzana de fomentar la colaboración entre generaciones de artistas urbanos y tropicales alternativos, buscando reinterpretar el merengue con una mirada fresca y moderna, explica la nota.
El disco incluye el sencillo ‘Vamo Amanecer’ del dominicano Fernando Villalona, una figura icónica del merengue y la música tropical, y con una carrera que abarca varias décadas.
“Villalona ha demostrado ser un pilar indiscutible del género, y su participación en MerenVolution subraya la intención del álbum de equilibrar la innovación con la reverencia hacia la tradición”, explica el comunicado.
El disco, que abre con ‘Me Casé’, una colaboración entre Vakero y La Tribu de Abrante, no solo presenta ‘remakes’ de clásicos de la orquesta sino también cuatro nuevas composiciones, sumando un total de diez colaboraciones con artistas reconocidos, además de la participación de productores e ingenieros de renombre internacional.
Los colaboradores son Fernando Villalona, Shadow Blow, Jowell, Tony Succar, Christian Alicea, Rafa Pabón, Ricci Oriach, La Tribu de Abrante, Cáceres y Manny Cruz, quienes junto a La Gran Manzana, dan vida a un sonido que combina ritmos de cumbia, dembow, salsa, champeta, kompa y merengue tradicional.
Fundada en 1982 por Víctor Roque y Henry Hierro, La Gran Manzana ha sido durante las décadas de los 80 y 90 la orquesta de merengue más influyente de Nueva York.
Con una trayectoria que ha fusionado el merengue con el pop, rock, funk y disco, han sido hogar de numerosos talentos y han producido más de 40 éxitos.
Este año, para celebrar más de 40 años de trayectoria, la orquesta lanza ‘MerenVolution’, “un homenaje a su legado que demuestra su capacidad para adaptarse y crecer con el tiempo”, según la nota.