HomeinternacionalesLa organización Robert Kennedy, Gran Premio Chapultepec de la SIP 2023

La organización Robert Kennedy, Gran Premio Chapultepec de la SIP 2023

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

Miami, 10 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este lunes la concesión del Gran Premio Chapultepec 2023 a la organización Robert F. Kennedy Human Rights por su “encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión como parte de su lucha y promoción de los derechos humanos”.

El premio, que le será entregado a la presidenta de RFK Human Rights, Kerry Kennedy, obedece al “firme compromiso y profesionalismo a favor de la defensa y promoción de las libertades y derechos individuales y sociales” de esa entidad, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

Fundada en 1968 en honor del senador estadounidense Robert F. Kennedy, para impulsar su labor en favor de la justicia social, está formada por abogados, expertos, defensores, empresarios y escritores.

“Nos sentimos verdaderamente honrados de recibir este reconocimiento y humildes de unirnos a la prestigiosa cohorte de campeones de la libertad de expresión”, dijo Kennedy en un comunicado divulgado por la SIP.

“Aceptamos este premio con un mayor sentido de la responsabilidad para seguir luchando por la justicia y los derechos humanos y especialmente por la libertad de prensa en un mundo que la necesita más que nunca”, agregó.

El premio será entregado a Kennedy en una ceremonia especial durante la 79ª Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar en Ciudad de México del 9 al 12 de noviembre próximo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina), expuso en el comunicado los motivos que llevaron a la concesión del premio a la entidad estadounidense.

“La SIP valoró el acompañamiento de RFK Human Rights para litigar con éxito casos de crímenes impunes contra periodistas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el del periodista colombiano Nelson Carbajal y para acompañar procesos de negociación con los gobiernos de México y Colombia por los casos de Alfredo Jiménez Mota y Guillermo Cano”, dijo.

El presidente de la Subcomisión de Chapultepec de la SIP, Armando Castilla, director del diario mexicano Vanguardia, de Saltillo, explicó que la SIP otorga el Gran Premio Chapultepec desde 1998 para destacar a personas e instituciones que defienden y promueven los valores de la Declaración de Chapultepec, que data de 1984.

La Declaración es un documento que señala 10 principios de libertad de prensa que deben regir en una sociedad libre y democrática.

Otras personas o instituciones que recibieron el premio fueron: Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia; Martin Baron, exdirector ejecutivo de The Washington Post, de EE.UU.; Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, de EE.UU.

También el Newseum, de EE.UU.; Fernando Henrique Cardoso, expresidente y escritor, de Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, de México; Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, de Perú; y José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami (Florida).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories