HomeSaludLa OPS espera más casos de la viruela del mono, pero el...

La OPS espera más casos de la viruela del mono, pero el riesgo aún es bajo

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 1 jun (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, avisó este miércoles de que América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.

“Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote”, dijo la médica dominiquesa durante una rueda de prensa del organismo sobre la situación de la covid-19 en la región.

Ante preguntas de los periodistas, Etienne admitió que el hecho de que la enfermedad haya aparecido en América, donde no es endémica, es en sí misma una noticia “inusual”.

Sin embargo, la organización aclaró que el riesgo de transmisión es bajo, ya que se produce principalmente por contacto, y que la tasa de letalidad de la enfermedad -el número de personas infectadas que acaban muriendo- es mucho más pequeña que la de la covid-19.

Por eso, los expertos de la OPS no recomiendan que se pongan en marcha vacunaciones masivas, sino que las medidas de prevención se limiten a los trabajadores sanitarios, el personal de laboratorio y a las personas en contacto estrecho con los enfermos.

“No podemos decir que se va a expandir como lo ha hecho la covid, que ha causado una mortalidad”, aclaró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, Marcos Espinal.

Aun así, el experto consideró que la experiencia que ha adquirido el organismo durante la pandemia de covid-19 ha tenido una gran influencia en su respuesta al brote de viruela del mono, especialmente a la hora de comunicarse con las autoridades y ofrecer recomendaciones de salud pública.

Además, la OPS se encuentra trabajando para poner a disposición de los laboratorios de la región reactivos clave para realizar test moleculares que ayuden a detectar casos de la enfermedad, lo que ayudará a aislar a los enfermos y hacer rastreo de contactos, clave para contener la transmisión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories