La oposición ucraniana acusará constitucionalmente a Zelenski

0
15
414939

UCRANIA SANCIONES

Moscú, 3 feb (EFE).- La oposición ucraniana anunció hoy que acusará constitucionalmente al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en respuesta a las sanciones impuestas contra el diputado opositor prorruso Tarás Kozak y la prohibición de tres importantes canales de televisión de su propiedad.

“Iniciamos los procedimientos para presentar una acusación constitucional contra el presidente Zelenski, que se ha burlado de los electores y del país”, afirmó ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) el copresidente del partido Plataforma Opositora por la Vida, Vadim Rabinóvich, citado por la agencia UNIAN.

Según el diputado, se trata de la primera vez en la historia de este país en que se censuran de golpe “tres canales de importancia”.

Rabinóvich anunció la próxima convocatoria extraordinaria del partido para definir “los pasos a tomar” en el marco de la moción de censura.

Zelenski firmó la víspera el correspondiente decreto en cumplimiento de una decisión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania pese a la reticencia del presidente del Parlamento ucraniano, Dmitri Razumkov, del partido oficialista.

Las sanciones afectan personalmente a Kozak, un asociado del político ucaniano prorruso Víctor Medvedchuk, presidente del consejo político de la Plataforma Opositora por la Vida y el principal aliado del Kremlin en Ucrania, pero también a ocho de sus empresas mediáticas, como las cadenas de televisión 112-TV, NewsOne y ZIK.

El Gobierno considera estos canales como una herramienta de la propaganda rusa en Ucrania.

El mandatario ucraniano afirmó este miércoles en su cuenta de Twitter que “las sanciones son una decisión difícil” y que el país “apoya decididamente la libertad de palabra”, pero calificó a los canales censurados como medios de “propaganda financiados por un país agresor”.

“La lucha por la independencia es la lucha en la guerra informativa por la verdad y los valores europeos”, argumentó.

El líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, ya anunció que la formación política recurrirá esta decisión del presidente.

“Nuestros juristas ahora están estudiando el caso, y apelaremos, partiendo de los tribunales de primera instancia, hasta llegar al Tribunal supremo”, afirmó a Interfax.

Medvedchuk sostuvo hoy en respuesta a las sanciones que Zelenski pretende “limpiar el campo informativo” y frenar así la caída de su popularidad.

Además, acusó al presidente de no querer resolver problemas que afronta el país, como el conflicto en el este de Ucrania con los rebeldes prorrusos, el aumento de los precios del gas, la falta de vacunas anti-Covid o las restricciones al uso de la lengua rusa.

Zelenski asumió el poder en 2019 tras ganar las elecciones con más del 73 % de los votos y su partido, El Servidor del Pueblo, superó el 43 % en las parlamentarias.

Ahora, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), Zelenski solo goza de una confianza del 35,6 %, en tanto que en intención de voto el partido oficialista ha caído al segundo puesto (11,9 %), por detrás de la fuerza de Medvedchuk (15,7 %).