La oposición salvadoreña señala que habilitar la reelección abre la puerta a una dictadura

0
7
653912

EL SALVADOR GOBIERNO

San Salvador, 6 sep (EFE).- El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) condenó y rechazó el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial en El Salvador y que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

El diputado René Portillo Cuadra, portavoz de la formación política, señaló en una conferencia de prensa que “el fallo va en contra de la letra y del espíritu de la carta magna” y que “está permitiendo la apertura de una dictadura en el país”.

“Como bancada legislativa de Arena estamos totalmente en desacuerdo con esta resolución que riñe con los preceptos de una república democrática y permite la entronización del autoritarismo y de una dictadura de nuestro querido El Salvador”, manifestó Portillo Cuadra.

Añadió que “lo que la Sala está haciendo excede sus facultades constitucionales. En tanto, está cambiando la letra y el sentido del sistema democrático, republicano, con alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”.

La Sala de lo Constitucional revirtió el viernes una interpretación de la carta magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo.

Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.

Diversos sectores, incluido el Gobierno de Estados Unidos, señalan que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son “leales” al Ejecutivo de Bukele.

En dicha fecha, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.

Entre los 5 jueces nombrados se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La encargada de negocios de EE.UU en El Salvador, Jean Manes, dijo el sábado que el Gobierno de su país condena la decisión de la Sala de lo Constitucional y sostuvo que este “declive” de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.