A la espera de Irán, la OPEP y Rusia confirman su plan de aumentar la oferta

0
50
543107

OPEP REUNIÓN

Viena/Teherán/Moscú/Cairo, 1 jun (EFE).- La cautela sigue siendo la premisa de la alianza OPEP+ que, liderada por Arabia Saudí y Rusia, se limitó este martes a confirmar que no hay cambios respecto al plan en marcha para aumentar de forma gradual el bombeo conjunto, en un mercado que está a la espera del retorno del crudo iraní.

Al término de una teleconferencia, los ministros de la coalición integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de diez naciones productoras independientes destacaron el buen ritmo de la recuperación de la demanda energética del planeta, pero no vieron razón para cambiar nada en estos momentos.

Con ello confirmaron que en las próximas semanas continuarán abriendo los grifos de forma controlada, tras el aumento iniciado en mayo, de forma que a fines de julio habrán añadido 2,141 millones de barriles diarios de crudo al mercado, reduciendo el gran recorte del bombeo que pusieron en marcha hace un año.

Ya antes de la reunión, el ministro de Petróleo kuwaití, Mohamed al Fares, consideró, en declaraciones a la prensa de su país, que el mercado “podrá absorber” esos barriles adicionales.

LA INCÓGNITA DE AGOSTO

En la declaración final del encuentro se destacó “el actual fortalecimiento de los fundamentos del mercado, ya que la demanda de petróleo muestra claros signos de mejora (…) al continuar la recuperación económica en la mayor parte del mundo y acelerarse las campañas de vacunación (contra la covid)”.

La OPEP cuenta ahora con que el consumo mundial de crudo llegue a 99 mbd en el cuarto trimestre, con lo que estaría de nuevo “en niveles previos a la pandemia”, afirmó el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo.

No obstante, todos advirtieron de la persistencia de factores de riesgo e incertidumbre.

“Todavía hay nubes en el horizonte”, dijo el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, al recordar los brotes de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Asia y la difícil situación epidemiológica en la India y Brasil.

Si bien “la demanda ha aumentado y los precios se han estabilizado, vemos que persisten los riesgos de una elevada incertidumbre”, subrayó el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Por ello han optado por dejar de momento las cosas como están y seguir midiendo el pulso al mercado con reuniones frecuentes: “De ninguna manera dejaremos desatendido al mercado”, subrayó Bin Salmán en rueda de prensa “online”.

Pero con esta opción han dejado al mercado con la incógnita de cuánta oferta petrolera habrá en agosto, justo en un momento en que se espera un vigoroso incremento de la demanda al reactivarse este verano los viajes y el turismo en Estados Unidos y Europa.

¿REGRESARÁ IRÁN?

El encuentro de hoy se produjo mientras en Viena, sede de la OPEP, tienen lugar negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear iraní, de forma que EEUU, que se salió de él en 2018 por decisión del entonces presidente, Donald Trump, pueda reincorporarse y Teherán vuelva a cumplir sus compromisos con ese pacto.

Esto implicaría el levantamiento de las sanciones -incluido un bloqueo a las exportaciones petroleras- impuestas por Washington al país y, por ende, la vuelta al mercado de los barriles iraníes bloqueados, que según los analistas podrían ser entre 0,5 y 1 mbd.

Si bien el ministro saudí aseguro que en la reunión de hoy no se tocó este tema, su homólogo iraní, Biyan Zanganeh (Irán es uno de los países miembro fundadores de la OPEP) opinó que el probable retorno de su país marcó el encuentro virtual.

“Fue una reunión corta, creo que se vio afectada en gran medida por la posibilidad del regreso de Irán al mercado petrolero”, dijo Zanganeh, citado por la agencia Shana, dependiente de su ministerio.

Preguntado por si Irán anunció su regreso al mercado, dijo: “No anunciamos nada porque no requiere un anuncio. Volveremos al mercado cuando se alcance un acuerdo y se levanten las sanciones”.

Aseguró también que, cuando se produzca, ese regreso se hará de forma transparente y ordenada, como pidió Barkindo al dar por sentado que se levantarán las sanciones.

PRECIOS AL ALZA

Paralelamente a los debates de la OPEP+, los precios del crudo se disparaban hoy: el del Brent, referencia en Europa, subía casi un 2,5 % y superaba 71 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) se encarecía más del 3 % al cotizar por encima de 68 dólares.

La alianza OPEP+ volverá a estudiar la situación del mercado en su próxima reunión, convocada para el próximo 1 de julio.