La OPEP y Rusia, indecisas sobre oferta en febrero, seguirán debate mañana

0
2
383452

OPEP REUNIÓN

Viena/Teherán/Moscú, 4 ene.- La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, reasumirán mañana martes las negociaciones iniciadas este lunes sobre el nivel de su oferta de crudo en febrero, al fracasar el intento de este lunes de llegar un acuerdo sobre un eventual aumento moderado de las extracciones.

Los precios del petróleo reaccionaron a la baja tras conocerse la falta de consenso en el seno del grupo de 23 países.

La reunión telemática de hoy ministerial “ha sido aplazada al martes 5 de enero”, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un breve comunicado publicado en su web.

LA MAYORÍA EN CONTRA DE AUMENTAR

Según revelaron diversas fuentes no oficiales, la mayoría de las 23 delegaciones participantes, incluidas las de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lideradas por Arabia Saudí, abogaban por mantener sin cambios el nivel actual del bombeo.

Ello supondría posponer un aumento de no más de 500.000 barriles diarios (bd), similar al que entró en vigor el 1 de enero.

En cambio, Rusia y Kazajistán habrían pedido seguir adelante con ese plan inicial para avanzar en la recuperación de la producción, muy reducida por el gigantesco adoptado en mayo para ante el desplome de la demanda y los precios.

Zanganeh recordó que las decisiones en la OPEP+ se toman por consenso, por lo que una decisión no se tomará “aunque solo un país se oponga”.

RIAD ADVIERTE DE NUEVA CEPA DEL VIRUS

El ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, instó a sus socios a ser precavidos frente al optimismo despertado por las vacunas contra la covid y alertó de los posibles efectos de las nuevas mutaciones del coronavirus, aparentemente más contagiosas.

“La nueva variante de la enfermedad es un acontecimiento preocupante e imprevisible”, dijo el delegado de Riad y presidente de la conferencia ministerial.

“En muchas partes del mundo, donde las tasas de infección han aumentado de manera preocupante, se está produciendo una nueva oleada de cierres y restricciones, que inevitablemente repercutirá en el ritmo de recuperación económica de esos países”, añadió.

MOSCÚ APUESTA POR LA RECUPERACIÓN

El delegado de Moscú, el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak, subrayó en cambio que su país confía la vacunación iniciada en muchos países ayudará a restablecer la demanda de petróleo en 2021, y abogó por avanzar hacia la recuperación de la oferta.

Recordó que en 2020 se observó “una reducción de la demanda sin precedentes” que condujo a una caída “sustancial” de la producción.

“Confiamos que en 2021 veremos el restablecimiento de la demanda, entre otras cosas gracias a la vacunación de la población que se lleva a cabo en muchos países”, afirmó.

AGUJEROS EN LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el presidente de turno de la OPEP y ministro angoleño, Pedro Azevedo, llamó la atención sobre los “profundos agujeros” causados por la crisis en los presupuestos de los productores y alertó del riesgo de que aumenten las desigualdades.

“Me tranquilizan las señales de que el crecimiento económico se reanudará, pero hay riesgos de que sea desigual. Nuestras economías africanas, por ejemplo, carecen de la capacidad financiera para emprender programas de estímulo de la escala que hemos visto en otros países”, indicó.

“Las mareas de tempestad de esta crisis podrían ser más fuertes en algunas regiones que en otras, y más duraderas, lo que crearía incertidumbres en la demanda de petróleo”, añadió.

Azevedo recordó que el consumo de petróleo que se espera este año, de 96 mbd, si bien suponen un aumento en torno a los 5,9 mbd, sigue siendo inferior, en 4 mbd, al nivel prepandémico.

REUNIONES FRECUENTES

En lo que coincidieron hoy los ministros es en subrayar la necesidad de reunirse con más frecuencia, tal y como acordaron en diciembre, para reajustar el nivel de su bombeo de acuerdo a los últimos acontecimientos del mercado.

Según Zanganeh, “los próximos meses son realmente críticos para el mercado”, donde hay “incertidumbre” con respecto a la oferta y la demanda, situación frente a la cual es “bastante razonable” celebrar una reunión mensual.

PRECIOS A LA BAJA

El barril de petróleo Brent reaccionó a la baja a la noticia de la falta de acuerdo en la OPEP+.

Los contratos para entrega en marzo de este crudo referencial en Europa habían empezado la sesión de este lunes al alza, superando los 52 dólares/barril, con la expectativa de que los productores decidan no aumentar su producción el próximo mes.

Pero finalmente terminaron en el mercado de futuros de Londres en 51,09 dólares, un 1,21 % menos que al cierre de la jornada anterior.

La teleconferencia de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), suspendida hoy tras cinco horas de deliberaciones, se reasumirá a las 14.30 GMT.

Leave a Reply