Pese a la subida de los precios, la OPEP y Rusia no abren más sus grifos

0
17
685136

OPEP REUNIÓN

Viena/Moscú, 4 oct (EFE).- Pese a la fuerte subida de los precios del petróleo en las últimas semanas, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, mantienen por ahora su política de cautela y aumentarán su producción conjunta de crudo solo en 400.000 barriles diarios, tal y como acordaron en julio pasado.

Así lo indicaron los 23 ministros del sector de la alianza OPEP+ en su declaración final, publicada hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras una breve teleconferencia, en medio de gran expectativa de los mercados.

“En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas, la OPEP y los países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP (…) confirmaron el mecanismo de ajuste de la producción mensual”, indica el texto.

Los países productores se comprometen además a cumplir más estrictamente con los niveles de bombeo fijados.

RUSIA DEFIENDE EL ACUERDO

La decisión de la OPEP + sobre la necesidad de adherirse al plan previamente adoptado permitirá seguir estabilizando el mercado, aseguró hoy el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

“En mi opinión, será el momento de equilibrio que nos permitirá continuar la normalización del estado del mercado”, explicó Novak en declaraciones a la televisión Russia 24 tras la reunión.

“En agosto, el nivel de aplicación del acuerdo OPEP + ascendió al 119 %”, precisó el responsable ruso.

Su próxima reunión telemática se fijó para el cuatro de noviembre.

Mediante el mecanismo acordado en julio, OPEP+ prevé devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiró en 2020, cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la oferta mundial.

De esta forma, los productores quisieron compensar la histórica caída de la demanda y de los precios del “oro negro” que acarreó la crisis del coronavirus.

PRECIOS AL ALZA

Los “petroprecios” reaccionaron inmediatamente al alza al resultado de la reunión virtual de hoy, ya que muchos analistas consideran insuficiente el volumen de aumento pactado ante el rápido ritmo con el que la demanda energética mundial se está recuperando tras la pandemia de la covid.

La cotización del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, avanzaba en el mercado de futuros de Londres un 3 % y superaba los 81 dólares.

Mientras, la del petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) alcanzaba un nivel que no se veía desde 2014 al rozar los 78 dólares.

En los mercados se llegó a barajar la posibilidad de que la OPEP+ decidiera un aumento de mayor volumen al previsto para distender la situación, agravada por el inusual encarecimiento del gas en vísperas del invierno boreal.

CAUTELA EN LA OPEP+

En la breve declaración final del encuentro, cerrado a la prensa, los ministros no dan mayores explicaciones sobre el motivo de su decisión, la misma que la del mes pasado.

Entonces desoyeron las peticiones de Washington para que abrieran más las espitas con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la mayor inflación.

Si bien se prevé un déficit de oferta en los próximos meses, los expertos de la OPEP temen que la situación se invierta en el primer trimestre de 2022, es decir, que entonces haya demasiado crudo almacenado en las naciones consumidoras.